Cargando contenido

Son alrededor de 48 personas las que se tomaron a la fuerza este túnel de la empresa Miraflores Compañía Minera.

Quinchía
Cortesía Miraflores Compañía Minera

Un grupo de mineros que invadieron una mina en el municipio de Quinchía en Risaralda, desde hace 20 días, anunciaron que llamarán refuerzos para atrincherarse e impedir el desalojo por parte de la fuerza pública.

Tras el fracaso de las conversaciones del pasado lunes y el anuncio de la Policía de Risaralda de proceder en los próximos días al desalojo de los más de 45 mineros informales que se tomaron un túnel, de propiedad de la empresa Miraflores Compañía Minera, los invasores manifestaron que no van a desalojar el lugar. 

En este sentido, el representante de la Asociación de Mineros de Quinchía, Esaú Mora, aseguró que pedirán refuerzos a fin de impedir que sean sacados del socavón.

Lea también: Odebrecht: Condenan a cinco años y cinco meses de prisión a Otto Bula

“Estamos buscando apoyo de Marmato, Supía e Irra, porque vamos a sostenernos en la zona, donde hay muchas formas de pelear, hay muchas rocas para afrontar la situación, además de gente que nos apoya, porque nosotros debemos ser escuchados”, aseguró el representante de la Asociación de Mineros de Quinchía.

Para el próximo lunes se tiene prevista una visita a la mina, por parte de la Agencia Nacional Minera, para verificar el estado tanto de los mineros, como de la estructura del lugar, esto como un último acercamiento para tratar que las personas que están en el interior desalojen por voluntad propia, para así evitar la intervención de la Policía.

Lea también: Duque celebró presencia de Guaidó en discurso del Estado de la Unión

Por su parte, el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía en Risaralda, aseguró que teniendo en cuenta que más de más de 40 mineros se tomaron por vías de hecho un túnel de propiedad privada, desde hace más de 20 días, negándose a abandonar el lugar de forma voluntaria, la Fiscalía abrió una investigación y quienes sean identificados como los responsables de incitar esta invasión irregular, podrían enfrentar cargos penales. 

De acuerdo con el comandante de la Policía en Risaralda, ante el inminente desalojo del túnel, por parte de la fuerza pública, se ha pedido a los mineros que reconsideren su posición y desocupen el socavón de propiedad privada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido