Cargando contenido

El Concejo aprobó en 2013 una proposición para reconocer el genocidio armenio, cuando es inconstitucional que una corporación lo haga.

La corporación reconoció en 2013 el genocidio armenio sin tener las facultades para hacerlo
Polémica por viaje a Turquía y un desconocimientos por la aprobación de una proposición en la Corporación Concejo Municipal del reconocimiento del genocidio armenio.
Foto: Alcaldía de Armenia / De izquierda a derecha: Concejal de Armenia Diego Cardona - Alcalde Óscar Castellanos - Presidente de la Kosgeb, Murat Şükrü Soycan

En el concejo de Armenia se estaría estudiando la posibilidad de derogar un artículo donde se relacionan sesiones solemnes, entre las que se encuentra el reconocimiento del genocidio Armenio cometido por los turcos.

La aprobación de la proposición del entonces concejal, Luis Fernando Ramírez Echeverry, se hizo el 24 de abril de 2013 luego de recibir 12 votos a favor. 

Le puede interesar: Hoy nadie está dispuesto a inmolarse por Maduro, asegura Juan Guaidó

Ramírez Echeverry hizo una presentación durante esa sesión sobre el nombre de Armenia como país y de dónde proviene el nombre de la hoy capital del departamento del Quindío.

La discusión se centra en que las autoridades legislativas o ejecutivas en el orden regional no tienen la facultad para tomar este tipo de decisiones, generando un hecho inconstitucional.

Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, del gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, dirigir las relaciones internacionales, nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso”, dice el Artículo 189 de la Constitución Política de Colombia.

“Un concejal visitó en una ocasión el país turco, le contaron del genocidio y posteriormente propuso al concejo municipal de Armenia que reconociera este hecho y lo definieron como una fecha especial”, señaló el alcalde encargado de la capital quindiana, José Jota Domínguez.

El también abogado y especialista en derecho constitucional explicó: “ahí hay una violación a las normas constitucionales porque el representante legal de las relaciones internacionales, según la Constitución Política de Colombia, es el Presidente de la República".

Lea también: Funcionario que ofendió a mujeres petristas debe ser sancionado, dice vicepresidenta

Lo inquietante es que en este momento hay nueve concejales de Armenia y el alcalde Óscar Castellanos Tabares desarrollando una visita en Turquía. Varios de estos personajes eran cabildantes en 2013 y votaron positivo la proposición.

Al parecer todo se trataría de una estrategia del gobierno turco para que se revoque el reconocimiento del genocidio Armenio y se puedan adelantar buenas relaciones con ciudades de Turquía, todo supuestamente a raíz de una equivocación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido