Cargando contenido

En el último caso miles de abejas aparecieron muertas en un predio de la vereda El Dorado al sur del departamento.

Abejas.
Los pitillos son un material muy bien aceptado por las abejas.
Foto: Ingimage

El director de la fundación ecológica 'Cosmos', Néstor Ocampo, advirtió que con ésta situación sigue en riesgo la vida de los ecosistemas, hay perjuicios para varios sectores económicos y para la misma seguridad alimentaria del país.

Hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto.

El ambientalista recordó, “hace dos años se presentó en el municipio de Calarcá una mortandad de abejas impresionante y desde ese entonces se siguen presentando casos similares, pero no vemos acciones contundentes para frenar esta problemática”.

La situación ya fue reportada por RCN Radio a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), que junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se encargarán de hacer un trabajo de inspección en la zona, para determinar que habría causado la muerte de las abejas.

Aunque no existen cifras oficiales, se estima que en el 2018 han muerto más de 5 mil colmenas de abejas en todo el territorio colombiano, según expertos del ICA.

La entomóloga especializada del área de Sanidad Nacional del ICA, Andrea Amalia Ramos Portilla, explicó que existe un subregistro del total de abejas muertas en el país, debido a que muchos de los apicultores no reportan a la autoridades las afectaciones en sus predios.

La investigadora expresó que “gran parte de los casos están asociados a la utilización de plaguicidas en otros cultivos según los reportes que los mismos apicultores nos vienen entregando”.

Tampoco se conoce un número exacto de colmenas que hay en este momento en Colombia, por eso se está invitando a los apicultores de todas las regiones para que se registren en la página del Ministerio de Agricultura donde existe un link especial para éste propósito.

Se empiezan a prohibir el uso de algunas moléculas para el control de plagas.

Como principio de precaución, La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no permitirá más el uso de fipronil en varios de los principales cultivos que hay en Colombia.

La ingeniera agrónoma del ICA, Andrea Amalia Ramos Portilla, explicó que éste componente se ha encontrado en la mayoría de abejas muertas analizadas por los científicos. Aclaró que los cultivos asociados a la decisión son los de aguacate, café, cítricos y pasifloras.

La experta aclaró “Aún falta surtir algunos efectos legales, pero que en un futuro muy cercano el fipronil ya no va a ser empleado para manejar plagas de la parte aérea, siendo un gran logro para la comunidad apicultora”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido