Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banda Sinfónica Municipal de Pereira en el Concierto del Mes de Marzo de 2021
Facebook Banda Sinfónica Municipal de Pereira

Se ha desatado una nueva polémica sobre el programa de Música de la Alcaldía de Pereira; más exalumnas han denunciado de forma anónima y a través de redes sociales, casos de violencia sexual de la que presuntamente han sido víctimas por parte de docentes.

La primera ola de denuncias se registró en el mes de noviembre del 2020, cuando RCN Radio dio a conocer que a través del colectivo Forte Feminista, varias jovencitas estaban compartiendo sus experiencias en los grupos sinfónicos, de cuerdas y el coro de la Escuela de Formación Cultural de Pereira, en el Centro Lucy Tejada. 

Lea también: Mujeres denuncian acoso sexual de docentes de Secretaría de Cultura de Pereira

Cinco meses después, nuevamente se han hecho públicas denuncias por acoso supuestamente por parte de sus profesores, e incluso, por manipulación de parte de algunos para sostener relaciones personales y hasta sexuales con ellas cuando aún eran menores de edad.

Los delitos

La Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, señaló que, de acuerdo con los testimonios compartidos por las víctimas, los adultos involucrados habrían incurrido en delitos penales al haber presuntamente aprovechado sus cargos como servidores públicos para presionar a las menores de 18 años.

“Conocimos la situación y estamos derivándola a las autoridades competentes para que se lleve a cabo la respectiva investigación penal, por cuanto es un tema que lleva implícito un delito de presunta explotación o acoso sexual a niñas que obviamente está tipificado en la ley”, señaló Cárdenas.

Le puede interesar: Destituyen a un agente de tránsito en Pereira por acoso de mujeres

La funcionaria agregó que: “por otro lado, estamos en unas diligencias preliminares tendientes a establecer si las personas presuntamente involucradas en esta conducta son servidores públicos para las sanciones disciplinarias que conllevan para este tipo de casos”.

En ese sentido, la Personera de Pereira explicó que en cumplimiento del debido proceso, los funcionarios podrían afrontar consecuencias como inhabilidad para ejercer otros cargos públicos y hasta condenas privativas de la libertad entre 4 y 12 años, en caso tal de recopilarse las pruebas suficientes, “independiente de que las víctimas tengan o no 14 años”.

La Alcaldía

A raíz de este segundo escándalo en el programa de Música de Pereira, la Secretaria de Cultura de la capital risaraldense, Luz Stella Gil, aseguró en RCN Radio que se tomaron las medidas prometidas cinco meses atrás, cuando se hizo oficial la primera demanda sobre violencia sexual.

“Frente a la denuncia del año pasado, una vez se tuvo conocimiento de ella, se activó de manera inmediata la ruta de atención establecida para estos casos, hicimos un pronunciamiento público rechazando de manera enfática este tipo de conductas al interior de nuestra institución”, indicó Gil.

Lea también: Menor de cuatro años muere por Covid-19 en Manizales

Se le brindó atención psicológica a la demandante, se puso en manos de la Fiscalía, quien tiene aún en curso la investigación; igualmente, se puso en conocimiento el caso en el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Personería Municipal”, agregó la Secretaria de Cultura de Pereira.

Si bien la funcionaria señaló que se han brindado charlas sobre el tema al personal, lo que ha generado mayor indignación entre las víctimas es que a pesar de las denuncias, los docentes implicados continúan vinculados a sus cargos, mientras se adelanta la investigación correspondiente en materia disciplinaria y penal.

RCN Radio habló directamente con la joven que interpuso la demanda sobre su caso ante la Fiscalía y esta aseguró que "ni la Secretaría de Cultura ni la Alcaldía de Pereira activaron nunca la ruta correspondiente con las autoridades".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.