Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solicitan prorroga de estampilla prouniversitaria en Caldas

Foto: Universidad Nacional sede Manizales

El Vicerrector de la Universidad Nacional, sede Manizales. Germán Albeiro Castaño y el rector de la Universidad de Caldas, Felipe Cesar Londoño, hicieron la solicitud ante el Concejo de la ciudad, donde fueron escuchados este martes 28 de junio.



En la sesión de este organismo de control los representantes de ambas instituciones hicieron un balance de cómo han invertido los recaudos que les han ingresado a estas instituciones de la estampilla prouniversitaria, creada en 1998 con plazo de 20 años. Lo que se busca es que se amplié hasta después del 2018.

La estampilla prouniversidades es un impuesto que se creó en el Congreso de la República para fortalecer a las instituciones. Es un tributo que se paga por todo contrato realizado tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas.

“Estos recursos son de gran importancia tanto para la Universidad Nacional de Colombia como para la de Caldas, ya que con este dinero se han fortalecido temas de infraestructura, tecnología y bienestar universitario, entre otros”, expresó el Vicerrector de la UN Sede Manizales.

El directivo manifestó además ante la plenaria del Concejo Municipal que es necesario darle trámite en el próximo periodo legislativo, que está próximo a arrancar, y que los congresistas de Caldas tenga la voluntad para poder presentar esta nueva iniciativa, con el fin de beneficiar a la educación de la capital de Caldas.

Por su parte el Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, manifestó la importancia de que ésta se mantenga o prorrogue en aras de seguir fortaleciendo la excelencia académica que ofrecen estas dos instituciones de educación superior en el departamento de Caldas.

Es de recordar que la ley 426 de 1998 del Congreso de la República “autoriza a las Asambleas Departamentales de  Caldas y Risaralda para ordenar la emisión de la estampilla Universidad  de Caldas y Universidad Nacional con sede en Manizales y Universidad  Tecnológica de Pereira para desarrollo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio”.

Con esta autorización también se faculta a los Concejos Municipales del departamento de Caldas para que, previa autorización de la Asamblea Departamental, hagan obligatorio el uso de la estampilla que por esta ley se autoriza con destino a estas universidades.

Por eso desde el año 1998 hasta la fecha, estas dos instituciones de educación superior han recibido la suma de 37 mil 500 millones de pesos, es decir, 18 mil 750 millones por cada una.

El cobro de la estampilla es hasta por la suma de cincuenta mil millones de pesos ($50.000.000.000) y en plazo de veinte (20) años, a partir de su vigencia. Cumplida cualquiera de las anteriores condiciones alternativas, la del vencimiento del plazo; o la del total recaudo de la suma autorizada, expedirá la finalidad de la presente ley.

El recaudo de la Universidad Nacional Sede Manizales en lo que va corrido de este año es de $1. 361.923.029.

La inversión que ha hecho esta institución se ha centrado básicamente en temas de mantenimiento en la planta física, escenario deportivo, instrumentos musicales, dotación, compra y mantenimiento de equipos requeridos y necesarios; nuevas tecnologías en las áreas de Biotecnología, nuevos materiales, microelectrónica, informática, sistema de información, comunicaciones, robótica y dotación de bibliotecas, laboratorios, educación a distancia y demás elementos y bienes de infraestructura que requieran estos centros de educación superior.