Cargando contenido

En el centro penitenciario hay un hacinamiento de más del 100 %.

Inpec, referencial
Colprensa

El Ministerio Público en Pereira advirtió que la guardia del Inpec es insuficiente para controlar a la población interna de la cárcel de la capital risaraldense, coyuntura que genera más delincuencia al interior del centro de reclusión. 

Según la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, la cárcel de varones La Cuarenta de Pereira no tiene la cantidad suficiente de guardianes, para controlar todas las dinámicas que se registran al interior del centro penitenciario, razón por la cual son muchos los hechos delictivos que se presentan desde allí.

Lea también: Gripas no son síntoma de coronavirus: Instituto Nacional de Salud

“En la cárcel de Pereira suceden muchas cosas: en primer lugar, el hacinamiento que se presenta el cual es de más del 100 %, porque recordemos que allí hay capacidad para unos 670 internos y hoy tenemos más de 1.200 internos, a esto se se suman las dinámicas delictivas que se surten en diferentes patios, para lo cual se necesita un mayor recurso humano”, aseguró la Personera de Pereira. 

De acuerdo con el planteamiento de Cárdenas, las personas destinadas, por parte del Inpec para garantizar la seguridad y la atención de la población carcelaria es insuficiente, ya que se tiene un número adecuado para custodiar a unas 600 personas, cuando hay el doble, lo que impide que haya una respuesta más efectiva ante las posibles eventualidades. 

Lea también: Musa Besaile contará ante la JEP cómo fue elegido el actual procurador general

La Personera de Pereira fue enfática en indicar que prueba de las dinámicas delictivas en la cárcel de Pereira, son los resultados de los operativos que se llevaron a cabo el año anterior en el penal.

 Esto tras las denuncias de extorsiones que se estaban cometiendo desde el interior del centro de reclusión, por parte de las personas privadas de la libertad, logrando diferentes capturas por este delito. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido