Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Día sin carro y sin moto en Medellín
Día sin carro y sin moto en Medellín será entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.
Foto: Colprensa

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Risaralda confirmó en segunda instancia una sentencia sobre los derechos prestacionales para todos los conductores que laboran manejando vehículo tipo taxi.

Según expertos en la materia, este fallo sienta un precedente para que en el país todos los conductores gocen de mayores garantías al ejercer este oficio de transporte de pasajeros.

El líder de Asopoder Amarillo en Pereira, Olger Ceballos, celebró la decisión adoptada por la sala laboral del Tribunal Superior, quien en fallo de segunda instancia ratificó lo ordenado por un juez laboral de Pereira, que le exigía a una empresa de taxis cumplir con las obligaciones prestacionales de varios conductores del servicio público en el área metropolitana.

“Esto se da gracias a la representación de un importante grupo de abogados, quienes nos han acompañado en este proceso de demandas que han interpuesto varios compañeros, los que se han dado cuenta que tenemos una serie de derechos que no están siendo reconocidos, dando dio pie a una serie de reclamaciones que fueron reconocidas por un juez en primer instancia y ahora ratificados por un tribunal”, dijo Ceballos.

Agregó el dirigente gremial, que el fallo ratifica que  “sí ha existido un contrato y vínculo laboral entre conductores, empresas y propietarios de vehículos, lo que otorga una serie de beneficios legales que estaban siendo desconocidos por las empresas, especialmente el prestacional”.

Según indicó Ceballos, sentencias como ésta son una demostración que históricamente el trabajo de los taxistas no ha gozado de garantías por parte de los dueños de los vehículos y las empresas que los afilian, por lo que las vías judiciales se han convertido en el camino más expedito para que los propios conductores hagan valer sus derechos laborales.

Por último, Ceballos señaló que esta situación ha generado una gran expectativa en el gremio transportador, no solo en Pereira, sino también en el país, pues  al menos para unos 4.000 conductores de taxi mejorarán las condiciones de prestaciones sociales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.