Foto/ RCN Radio Manizales

El Director Nacional de Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez estuvo en Manizales recibiendo de manos del Director de la Cruz Roja Seccional Caldas, el reconocimiento por su compromiso con la prevención de desastres en el Departamento de Caldas.

En esta capital habló de diferentes temas, entre ellos el balance que deja la temporada de lluvias en el país y las recomendaciones para la temporada seca que comienza.

 

Balance de la temporada de lluvias en Colombia

La temporada de lluvias que culminó iniciando el mes de diciembre como lo tenía previsto el IDEAM, dejo un panorama no tan positivo para los colombianos a pesar de la disminución del riesgo en todas las regiones del país.

Según el Director Nacional de Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez la pasada temporada de lluvias impacto 195 municipios, dejando a cerca de 17 mil 694 familias afectadas.

Sin embargo el Director  hizo un comparativo respecto al año anterior, y manifestó que ha reducido la vulnerabilidad en materia de afectaciones por el invierno de la siguiente manera:

"El impacto de las lluvias ha ido disminuyendo casi de 57 mil familias a 17 mil este 2017 para una reducción del 69%, respecto al número de personas fallecidas antes era de 64 y en la actualidad fue de 19 víctimas, presentando una disminución del 70% ; y finalmente en los municipios se tuvo una reducción del riesgo del 36%" añadió el director.

La temporada según Carlos Iván Márquez ha hecho que las obras que se hicieron en el país que fueron aproximadamente 5 mil 400 y que tuvieron una inversión de 5.5 billones de pesos, arrojen un resultado favorable haciendo del país uno de los menos vulnerables al riesgo.

Concluyó que los departamento mas afectados por la pasada temporada de lluvias fueron el Cauca por lo ocurrido en Corinto, Choco, Córdoba y Magdalena, ademas de las afectaciones que se tuvieron en zonas del Cesar, Nariño, Valle del Cauca y por su puesto Caldas en el Eje Cafetero.

 

Reconstrucción de Manizales, después de la tragedia

En un proceso de reconstrucción está Manizales, así lo dio a conocer el Director Nacional de Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez al indicar que todos los subsidios que han entregado lo han hecho sin ninguna restricción.

Se sostiene en los proyectos que hasta el momento la ciudad conoce, como lo son con el Ministerio de Vivienda donde se está en el proceso de contratación para la construcción de las 251 viviendas urbanas, y con el Ministerio de Agricultura para la construcción de 80 casas en zona rural, aparte del mejoramiento de viviendas y sedes educativas.

Así mismo habló del proceso con Corpocaldas para empezar las obras de mitigación en la Quebrada Olivares por valor de 10 mil millones de pesos, para un total de 30 mil millones de pesos que serán aportes de la alcaldía, la gobernación y los recursos nacionales.

 

Recomendaciones para la temporada seca

El país desde ya viene presenciando altas temperaturas como cambio de la temporada de lluvias, sin embargo las alertas se encienden esta vez ante las quemas controladas o los incendios forestales que se pueden derivar de las fuertes temperaturas.

Sin embargo, hay heladas que se han presentado en horas de la madrugada en las partes altas del país Altiplano Cundiboyacence y en Nariño, donde se espera que los cultivadores tengan mucho cuidado a la hora de prender fogatas.

El Director Nacional de Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez informó que "según el IDEAM ha hablado de un pronostico de una niña débil para principios del año entrante, esa niña va a tener un impacto en una época seca, que si es bien manejado nos puede generar unas ligeras lluvias durante los primero meses del año, pero no hay que bajar la guardia porque los suelos están resecos, por eso hay que estar alertas a la temporadas que son cambiantes y que se van a tener en los próximos días".