Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terremoto del Eje Cefetero, hace 20 años
Terremoto del Eje Cefetero, hace 20 años.
Colprensa

El lunes 25 de enero de 1999, a la 1:19 de la tarde, un sismo de 6.2 grados en la escala de Ritcher sacudió la región del Eje Cafetero. Le siguieron 14 replicas. Una de ellas, la más fuerte, a las 5:30 de la tarde.

Según los datos de la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres, se registraron 1.185 muertos certificados, 8.523 heridos y 731 desaparecidos, sin embargo, las cifras aún son irregulares para diferentes organismos.

En Armenia y Pereira, las autoridades locales y sobrevivientes del terremoto organizaron eventos para recordar una de las tragedias más grandes que ha golpeado la región en las últimas décadas, y para homenajear a las víctimas del fenómeno natural.

Entre los testimonios de esta tragedia que enlutó al país está el del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien para la época era el consejero espiritual del expresidente Andrés Pastrana Arango y capellán de la Casa de Nariño.

Más enLo que dejó el terremoto que sacudió al Eje Cafetero hace 20 años

El mandatario narró cómo vivió la emergencia y el papel fundamental que jugó el gobierno nacional en la creación del FOREC, para la reconstrucción de la ciudad.

En minutos se destruyó lo que en años habíamos construido, por eso fue importante el apoyo del presidente. Él me llamó cuando se enteró de la emergencia y canceló un viaje a Europa para no dejarnos solos en la crisis”, indicó el mandatario seccional.

Según el gobernador, al expresidente le tocó vivir la réplica de las 5:30 de la tarde cuando vio caer frente a sus ojos el edificio de la Asamblea Departamental.

Terremoto del Eje Cafetero: 20 años después, relatos de sobrevivientes
Lo que dejó el terremoto que sacudió al Eje Cafetero hace 20 años, la tragedia no se olvida pero los sobrevivientes han logrado salir adelante a pesar de las adversidades y las experiencias vividas el 25 de enero de 1999.

La fe también se convirtió en un factor importante en el marco de la tragedia del terremoto. Así lo narró Héctor Alberto Marín Ríos, actual asesor del gobierno departamental, quien en esa época era seminarista en la iglesia del Parque Uribe de Armenia.

Los quindianos tiene una fe sismo resistente y eso fue crucial para la reconstrucción”, expresó  Héctor Marín.

Agregó que fueron 354 proyectos que comprendían la reconstrucción de iglesias cristianas y católicas en la región.

Las voces en Risaralda

En Pereira, el movimiento telúrico causó graves estragos en diferentes barrios de Cuba, al occidente de la ciudad, y en otros sectores como el centro y Villa Santana, donde varias edificaciones colapsaron y muchas quedaron afectadas.

Este viernes, 20 años después, algunas de las personas que vivieron en carne propia este terremoto en Pereira, narraron sus experiencias.

Más informaciónPereira conmemoró 20 años del terremoto en el Eje Cafetero

Uno de ellos es el actual concejal de la ciudad, Juan Esteban Duque, un adolescente para esa época, que vivió de cerca la situación, al ser el hijo menor del alcalde de la época, Luis Alberto Duque, a quien le tocó atender toda la emergencia.

Recuerdo a mi padre trasnochando por la emergencia que se vivía en la ciudad. También fuimos a Armenia a brindarles apoyo, porque esta ciudad quedó en condiciones mucho más lamentables que Pereira”, dijo Duque.

El hoy alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, quien también era un adolescente para la época, recuerda de manera puntual una de las edificaciones ícono de la ciudad que se cayó cerca a su casa.

El actual contralor del municipio de Pereira, Alberto Arias Dávila, quien hace 20 años se desempeñaba como director de la Carder, la autoridad ambiental, recuerda como la tranquilidad de su siesta se vio interrumpida, para darle paso a unos días de arduo trabajo en la atención de la emergencia.

El terremoto también afectó la economía de la región. Cerca de 8.000 fincas cafeteras quedaron parcialmente destruidas, también 13.000 estructuras de muchos tipos de empresas e industrias colapsaron y estuvieron fuera de servicio de manera temporal o permanente, mientras que los bancos y las entidades financieras no pudieron operar, y por consiguiente, no entregaron dinero por varias semanas.

Armenia, una ciudad con deudas pendientes

Dirigentes gremiales recuerdan cómo vivieron el sismo de hace 20 años y su percepción frente a la evolución del territorio.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío, Uriel Orjuela Ospina, expresó que Armenia ha evolucionado y se ha convertido en una ciudad moderna, pero que tenemos deudas que aún están pendientes.

Vea TambiénMario Hernández, el policía que sobrevivió al terremoto de Armenia

El ingeniero Orjuela urgió “hacer una microzonificación geotécnica y sísmica que nos permita mapear más el territorio. Que no apliquemos solamente la norma nacional de sismoresistencia que es una regla general para zonas de riesgo sísmica, sino que nos introduzcamos en Armenia con su geomorfología y podamos hacer unos estudios que nos permita legislar”.

Contó como siendo director de obra en la vía entre Armenia e Ibagué, tuvo que devolverse para la capital quindiana y dejar tirado su vehículo para poder entrar a la ciudad y encontrarse con su familia.

El riesgo es latente

En el marco del Encuentro Nacional de Riesgo Sísmico desarrollado en Armenia, el director de la Unidad Nacional de Gestión en Riesgo de desastres (UNGRD) Eduardo José González, entregó un balance de las pérdidas que dejó el terremoto que sacudió al Eje Cafetero y que golpeó a Armenia como la ciudad más devastada.

Informó que las ciudades con mayor exposición a una amenaza sísmica actualmente son: Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Popayán, Pasto, Quibdó, Villavicencio y Yopal.

El 87% de la población en Colombia se encuentra expuesta a una amenaza sísmica alta”, advirtió el director de la Unidad Nacional de Gestión de riesgo.

De otra parte, expertos en la región hablan de una probabilidad alta de un nuevo sismo como el de hace 20 años.

Según Juan Carlos Zorrilla, coordinador del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, la región es atravesada por varias fallas geológicas que en cualquier momento pueden generar algún movimiento y aunque es imposible conocer la hora y las características de un evento sísmico, es necesario trabajar en estudios de sismo resistencia y prevención del riesgo.

El geólogo de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Armenia, Julio Cesar Quintero, informó que se han presentado más de 28.500 sismos de baja intensidad  en el Quindío desde el terremoto de 1.999 hasta la actualidad.

El experto señaló que “estos movimientos de baja intensidad registrados son muestra de la liberación de energía de cerca de 18 fallas geológicas que atraviesan la región”.

Agregó que “los datos evidencian una probabilidad alta de amenaza lo que sigue invitando a trabajar en construcciones con normas de sismo resistencia y el aumento de los planes de prevención en los hogares”.

Los organismos de gestión del riesgo explicaron que, tanto Armenia como otras regiones del país, no están preparadas para un movimiento telúrico de grandes magnitudes.

Sin embargo, sí existe una reducción importante de la vulnerabilidad en los territorios, más información, más equipos técnicos y logísticos, para poder afrontar mejor una situación de acuerdo a la experiencia del terremoto que sucedió hace dos décadas.

Los actos de conmemoración

El alcalde de armenia, Óscar Castellanos, decretó día cívico y se realizaron actos protocolarios con la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el expresidentes Andrés Pastrana Arango, entre otros personajes del orden nacional y departamental.

“El día cívico es para los ciudadanos con el fin de que nos puedan acompañar en todas las actividades y puedan recordar esta fecha con fe y esperanza. La alcaldía estará funcionando con normalidad”, explicó el mandatario local.

A las 9:00 de la mañana se abrió la exposición fotográfica denominada “Armenia 20 años reconstruyendo memoria, sueños y esperanzas” en la Plaza de Bolívar. A las 9:30 el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó el programa Casa digna, vida digna. 

A las 10:00 de la mañana se inauguró una exposición de artes plásticas; a las 11 se desarrolló la procesión de la memoria que recorrerá algunos lugares emblemáticos de la ciudad que fueron reconstruidos y a la 1:19 de la tarde se ofició el Solemne Te deum en la catedral La Inmaculada Concepción. La programación finalizó con actos protocolarios y artísticos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.