Cargando contenido

Armenia y varios municipios se acogieron al decreto unificado departamental.

Armenia - Archivo RCN Radio
Armenia - Archivo RCN Radio

Una vez entregadas las instrucciones del Gobernador del Quindío, de unificar las mismas medidas para desacelerar los contagios de coronavirus y, al mismo tiempo, permitir la reactivación económica responsable, los alcaldes de los 12 municipios del Quindío procedieron a ajustar las medidas en sus localidades.

En Armenia se hará toque de queda, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los festivos será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Lea también: Denuncian compra de ventiladores usados a precio de nuevos

En la capital quindiana continúa el horario para que el sector económico trabaje de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., el aislamiento preventivo sigue hasta el 31 de agosto y se permiten las actividades físicas en ciertos horarios y los controles bajo las excepciones para personas que quieran ingresar a la región. 

Claudia Milena Rivera Arévalo, alcaldesa encargada de Armenia, argumentó que “se está adelantando una campaña de socialización de las medidas y del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para frenar el contagio en la ciudad”.

El pico y cédula será este viernes 14 de agosto para las personas con cédula terminada en número impar de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y las personas con cédula terminada en número  par de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. El sábado impar, domingo par, lunes impar y así sucesivamente.

La actividad física en Armenia se podrá realizar máximo dos horas al día, de 6:00 a 8:00 a.m. para las personas entre los 18 y 69 años de edad. Los días sábados, domingos y festivos entre las 7:00 a 9:00 a.m. y de 5:00 a 7:00 p.m.

Para la población mayor de 70 años podrán salir todos los días de 8:00 a 10:00 a.m. Los niños de 2 a 5 años de edad pueden salir los miércoles media hora de 3:00 a 6:00 p.m. Los menores de 6 a 17 años de edad pueden salir una hora de 2:00 a 5:00 p.m.

Otros municipios se adaptan al decreto

En el municipio de Córdoba, en la cordillera quindiana, se acogieron al decreto unificado departamental con toque de queda nocturno y se mantienen los controles al ingreso en el centro experimental de la guadua.

Le puede interesar: En libertad exalcalde de Armenia investigado por escándalo de la valorización

“En esta localidad están prohibidos los paseos de olla, las salidas a los ríos y todas las actividades que no son necesarias”, dijo Javier Antonio Rico, secretario de Gobierno de Córdoba.

En Quimbaya se acogió el decreto y se unificó en su totalidad, así lo corroboró Juan Pablo Amariles, secretario de Gobierno de Quimbaya.

Para el caso de Buenavista, se acogen al decreto pero omiten el pico y cédula, ya que la población ha sido juiciosa con el distanciamiento social”, indicó Alexis Gómez, alcalde de Buenavista.

Para los municipios de Calarcá, Circasia, y los municipios de la cordillera, se están adecuando los decretos con los equipos jurídicos y una vez listos serán presentados a la comunidad.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que “este decreto se ajusta, de acuerdo a las características del comportamiento de la pandemia”.

Informó que “no se cierran fronteras, pero sí se impone restricción de circulación de vehículos de personas externas al departamento, especialmente fines de semana y festivos”.

Agregó que “los alcaldes de municipios fronterizos con otros departamentos como el Valle del Cauca y Tolima, adoptarán e incrementarán las medidas necesarias como protocolos de bioseguridad, identificación de personas y justificación de movilidad, dentro del marco de las excepciones del decreto”.

También se hará obligatorio el uso de tapabocas, con el fin de generar conciencia ciudadana y evitar un brote del virus por cuenta de cientos de personas que aún se ven en las calles sin él.

“La multa que podría acarrearse por no usar tapabocas sería de un valor superior a los 900 mil pesos y podrían afectar los antecedentes de las personas”, señaló el secretario del Interior del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo.

Cabe recordar que estas medidas se toman tras varias determinaciones estrictas que se decidieron en Armenia, como el toque de queda, casi que total, los fines de semana y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que están casi llenas en la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido