Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel La 40 de Pereira
Foto obtenida de redes sociales

Según indicó Pedro Vargas, presidente del Sindicato de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios de la Cárcel La 40 de Pereira, tanto los reclusos como los guardianes de dicho centro penitenciario se niegan a recibir nuevos internos por temor a contagiarse de coronavirus, incluso a pesar de que la ley los obliga.

“Llegó una resolución, la 016, si no estoy mal, donde el director general manifestaba que tocaba recibir internos que se encontraban en las URI y en las diferentes estaciones de policía”, aseguró Vargas.

Lea también: Venezolanos regresan a su país desde distintos lugares golpeados por la pandemia

Con relación a dicha orden, los guardianes expresaron que “los internos han dicho que donde nosotros comencemos a recibir reclusos externos ellos se van a parar en la reja y no los van a dejar entrar porque ellos no quieren morir en la cárcel”.

Si bien Vargas afirma que desde el Inpec reconocen que la situación en los centros de reclusión temporal también se están complicando por el aumento en el número de detenidos, optan por negarse a internarlos en la Cárcel La 40 de Pereira por temor a que se genere un amotinamiento como ocurrió en cárceles de Bogotá semanas atrás.

Es así como, de acuerdo con los lineamientos nacionales, desde que inició la medida de aislamiento obligatorio no se reciben visitas en el centro carcelario. Inclusive, quienes tienen libertad condicional firman en la puerta para no exponer a ningún riesgo a quienes se encuentran al interior.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo se extiende hasta el 11 de mayo

Cabe recordar que días atrás el mismo Sindicato de Trabajadores del Inpec denunció que la Institución no les ha brindado los elementos de bioseguridad necesarios para proteger tanto a los reclusos como a ellos mismos durante la pandemia de Covid-19, por lo cual han establecido protocolos de limpieza y de entrada y salida de la cárcel para velar por su salud mientras buscan donaciones de tapabocas, guantes y alcohol.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.