Cargando contenido

Avanza un proyecto de ley en la Cámara que busca que los Jeep Willys sean patrimonio cultural de los departamentos andinos.

El desfile completó 30 años de tradición
El tradicional desfile del Yipao de Armenia no tendrá en su versión de 2018 los tradicionales piques acrobáticos, decisión que ha generado polémica entre los quindianos.
Foto: Manuel Gonzáles (Loba)

El Congreso aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca que los llamados 'Yipaos' sean considerados patrimonio cultural de Colombia, como símbolo de las regiones cafeteras del país.

El ponente de la iniciativa, César Martínez (Antioquia), manifestó que es un reconocimiento a un vehículo que ha sido fundamental para el transporte y la economía en Colombia después de la herrería.

En contextoProhiben piques acrobáticos en el desfile del Yipao, en Armenia

“Todos los jeep han sido un símbolo de la región y se aprobó en primer debate exaltarlo como un patrimonio material de Colombia", manifestó el congresista César Eugenio Martínez.

Agregó que "primero, ponerlo como un símbolo de la pujanza de los departamentos andinos y, segundo, recobrar las raíces y recordar cómo después del uso de la herrería empezó a quedarse dentro de los territorios”.

Este proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en la Comisión Segunda de la Cámara es una iniciativa de los representantes de los departamentos del Eje Cafetero.

Más enSurgen críticas al regreso de fumigaciones con glifosato

“Son reconocimientos, son leyes de honores, básicamente. Es reconocer un carnaval, como reconocer una costumbre, pero es llevarlo a parte del legado histórico y parte del legado del desarrollo del país”, expresó Martínez.

En el departamento del Quindio se realiza en octubre el desfile de Yipaos contando con gran asistencia de turistas de la región y de diferentes partes del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido