Cargando contenido

En los últimos 10 años se han cerrado cerca de 20 trapiches productores de panela en el departamento.

En crisis sector de la panela.
RCN Radio Pereira

El 60% de los trapiches productores de panela que había hace 10 años en Risaralda, han desaparecido debido a la crisis económica que ha golpeado a este representativo sector productivo.

Ante dicha situación, los líderes del gremio, temen que se acerque la extinción de estos pequeños centros de producción panelera.

Jhon Arcila, el representante de los paneleros en Risaralda, aseguró que a raíz de la difícil situación que viene golpeando al sector desde hace más de una década, son más de 15 los trapiches que han tenido que cerrar sus operaciones, quedando a la fecha alrededor de 10 de ellos.

Lea también:Café, arroz, panela y leche, en cuidados intensivos

Para el dirigente gremial, la situación es preocupante teniendo en cuenta que siguiendo esta línea los pequeños productores de este energético desaparecerían en Risaralda y quizás en Colombia.

“Muchos han tenido que cerrar sus moliendas, incluso amigos del sector han tenido que abandonar los negocios y dejar la caña sin cortar, porque están trabajando a pérdida”, agregó Arcila.

En este sentido, aseguró que hace 10 años en Risaralda estaban establecidos alrededor de 25 trapiches, de los cuales, sólo quedan diez con dificultades para operar, situación que golpea a miles de familias que derivan su sustento económico en esta actividad.

Lea además: Éxodo indígena de Risaralda llegó a su territorio ancestral

De acuerdo con Arcila, el sector tiene la esperanza de que el Presidente de la República, Iván Duque, establezca una política clara de protección a este sector productivo, evitando así que se extinga.

“El Estado lo que pretende es dar unas ayudas a los paneleros que la verdad no son muy grandes, ni ofrecen mayores beneficios, cuando lo que debe hacer es reunirse con nosotros, fijar los precios de sustentación del producto que nos saque de la crisis, realizar promociones y establecer estrategias para comercializar la panela no sólo en Colombia, sino en el exterior”, puntualizó el dirigente panelero.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido