Cargando contenido

Los participantes en las marchas se desplazaron por la Avenida Santander y la vía Panamericana.

Paro Manizales
Paro Manizales
RCN Radio

Pese a que el paro nacional en el departamento de Caldas se desarrolló sin mayores alteraciones del orden público, de acuerdo con las autoridades seccionales, el hecho que revistió una atención especial estuvo relacionado con disturbios protagonizados por manifestantes que pretendieron bloquear la vía que conduce hacia el campus de La Nubia, en la Universidad Nacional, ante lo cual fue necesaria la intervención de las unidades del Esmad. 

Los enfrentamientos dejaron tres jóvenes lesionados que fueron atendidos en la Clínica de San Marcel y a quienes muy posiblemente se les dará de alta. Otro joven, que fue detenido, está en proceso de judicialización y luego las autoridades determinarán si lo dejan en libertad.

El operador de la Policía Nacional, encarado del Puesto de Mando Unificado (PMU), precisó que en el territorio caldense no se reportaron bloqueos, pero sí concentraciones en municipios como La Dorada, Salamina, Neira, Anserma y Riosucio. En la capital caldense, los participantes en las marchas se desplazan pos la Avenida Santander y la Vía Panamericana. 

Lea ademásDurante marchas, vándalos atacaron sede de la alcaldía en Popayán

El gobernador Guido Echeverri Piedrahíta se refirió en RCN Radio/La FM al desarrollo del paro nacional y manifestó que Caldas ha sido un departamento tradicionalmente respetuoso de la ley y de las autoridades, donde se tiene el privilegio de contar con una capital que posee un gran número de universitarios y ese factor implica las movilizaciones masivas de este segmento poblacional. 

El mandatario departamental dijo que el mensaje era claro: que marcharan en calma, y expresaran, si se quiere con vehemencia, sus inquietudes y expectativas, "que las autoridades están para proteger el normal desarrollo de esas protestas y manifestaciones".   

Por su parte, el alcalde Octavio Cardona León manifestó que lo que se ha procurado es que la Policía haga un trabajo de garantías de derechos ciudadanos, pero también no permitir que se desborden las marchas que hasta el momento se han adelantado en relativa calma.

Lea también: Joven fue golpeada por agente del Esmad en medio de manifestación

"La Policía está para la garantía de la defensa de los derechos de cada uno de los colombianos y creo que va a actuar en consecuencia", expresó Cardona León, quien añadió que espera que los operativos se desarrollen en medio de un ambiente de tranquilidad y serenidad, porque la institucionalidad no puede azuzar los ánimos, ya de por sí caldeados, y que son inherentes a las marchas.

La marcha de protesta, integrada por estudiantes de diferentes universidades públicas de la ciudad y que discurrió en la mañana de este jueves 21 de noviembre por la Avenida Santander, fue una demostración colorida, multitudinaria y alegre de que las voces de inconformidad con un gobierno si pueden elevarse de forma pacífica y civilizada, para ser escuchadas.

Colectivos juveniles vestidos con camisetas, jeans, gorras y portando morrales, se hicieron acompañar de papayeras y otros grupos musicales para darle un toque de fiesta a su reclamo social, enfocado especialmente a reivindicar el derecho a la salud y a la educación públicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido