Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres municipios de Risaralda en el ojo de la Cárder por minería ilegal

En el ojo de la Cárder se encuentran los municipios de Quinchía, Mistrató y Pueblo Rico, los cuales según la autoridad son altamente vulnerables ante la Minería ilegal en el departamento, generando con ello daños ambientales irreversibles

En el ojo de la Cárder se encuentran los municipios de Quinchía, Mistrató y Pueblo Rico, los cuales según la autoridad son altamente vulnerables ante la Minería ilegal en el departamento, generando con ello daños ambientales irreversibles.

Leandro Jaramillo, Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, aseguró que no cesan los controles por parte de la autoridad ambiental especialmente en localidades como Mistrató y Pueblo Rico, donde es evidente el daño generado por actividades criminales.

"Mistrató, Quinchía y Pueblo Rico tenemos grandes presiones. Quinchía si ha tenido una minería tradicional  y practicada por personas de la población y se están buscando los medios de regularización  y sí tenemos una gran amenaza  que se presenta en el Chocó biogeográfico, correspondiente a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, sin embargo no hemos tenido información al respecto, pero se están preparando monitoreos en la zona", dijo el Director de la Cárder.

Precisó el director de la Cárder, que la Extracción de material de ríos con motobombas en el Cauca, a la altura del municipio de La Virginia, está generando también graves daños ambientales, lo cual es catalogado como delito.

"La extracción de material de río con motobomba no es legal en jurisdicción de la Virginia, primero por que la capacidad que tiene el río en sedimentación es menor a las que están extrayendo y segundo, por los residuos de hidrocarburos que allí se presentan. Por ello, vamos a seguir acompañando a las autoridades para lograr hacer el  trabajo de judicialización", dijo Leandro Jaramillo.

Hay que recordar que la extracción con maquinaria del río Cauca generó esta semana una protesta por parte de 300 areneros de La Virginia, quienes denunciaban una competencia desleal con esta explotación.