Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal Administrativo de Risaralda le quitó la investidura al concejal Fernando Pineda

El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda decretó la pérdida de investidura del Concejal de Pereira, Fernando Pineda Tamayo, en fallo de primera instancia emitido el día anterior.  



Dicho fallo judicial se da en contra del concejal, dado que en el año 2014, cuando se desempeñaba como Presidente de la Corporación Municipal, hizo un uso inadecuado de los recursos públicos al autorizar una la edición de una revista a color en la que se le hacía publicidad a todos los concejales..

Así lo dijo Daniel Silva, abogado integrante del Colectivo de Ciudadanos Indignados, grupo quepuso la respectiva demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda y que le halla la razón a los demandantes.

De acuerdo con el abogado Silva, el Estatuto Anticorrupcion prohibe la promocion de los concejales con  dineros públicos, lo cual no tuvo en cuenta el concejal Pineda, quien autorizó incluir tal información en la revista de gestión pagada por el Concejo de Pereira.

En su momento cuando se conoció la aceptación de la demanda, Fernando Pineda dijo a RCN La Radio que "por su afán desmesurado de querer ganarse un protagonismo, los demandates no cayeron en la cuenta que la ley fue modificada por el Decreto Ley 019 del año 2012 y el contrato en referencia se llevó a cabo en el año 2014".

 

Pese al concepto del Expresidente del Concejo, el Tribunal en primera instancia le concedió la razón a los argumentos del Colectivo de Ciudadanos Indignados.

El concejal Fernando Pineda tiene derecho a una segunda instancia ante el Consejo de Estado, pero sí la sentencia es ratificada quedaría inhabilitado de por vida. Vale la pena destacar, que el afectado en la actualidad adelanta su campaña política para ser reelegido en la Corporación.

La demanda en el Tribunal Administrativo es de carácter disciplinario por perdida de investidura, sin embargo, de prosperar el caso será el mismo despacho judicial quien al determinar si hay detrimento patrimonial en dinero público lo trasladará a  la fiscalía para el procedimiento judicial.

Otros tres concejales de Pereira también afrontan demandas de pérdida de investidura.

El primero de ellos, Álvaro Escobar, ya tiene el caso en el Consejo de Estado, ya que el mismo Tribunal falló en su contra, pues siendo ponente de un proyecto de renovación urbana no se declaró impedido a la hora de votar, y lo hizo positivamente, con lo cual benefició a primo suyo que tenía intereses en la iniciativa.

Rubén Darío Orozco por su parte, tampoco se declaró impedido a la hora de votar un proyecto de beneficios tributarios, pues siendo deudor del Municipio y beneficiario director de la iniciativa la votó positivamente.

Y por último, Hernado Arcila, autorizó el cambio de un tiquete aéreo del Secretario del Concejo de Pereira, para beneficiar a la esposa de un concejal.