Cargando contenido

Foto Archivo: RCN La Radio

El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda determinó la pérdida de investidura del Concejal de Pereira, Hernando Arcila Duque, tras considerar que hubo indebida destinación de dineros públicos en un acto administrativo que realizó cuando era Presidente de la Corporación.



De acuerdo con la denuncia realizada por William Restrepo, el mencionado concejal utilizó un tiquete aéreo del Secretario General del Concejo, a quien no quizo llevar a San Andrés a un evento, y en su defecto se lo entregó a la esposa de otro concejal para que lo acompañara.


El ciudadano demandante explicó que la acción contra el Concejal Arcila es por hacer mal uso de los recursos públicos, pese a que semanas después la esposa del concejal beneficiada con el tiquete reintegro el valor del mismo a la entidad.


Contra la medida cabe el recurso de apelación ante el Consejo de Estado, el cual ya fue interpuesto por el Expresidente del Concejo.



En lo corrido del año, ya son cuatro los actuales concejales que han pérdido la investidura en el Tribunal Contencioso Administrativo. 


Ellos son: Álvaro Escobar, quien al parecer favoreció a un primo suyo con una ponencia de un proyecto y la posterior aprobación del mismo; Fernando Pineda, quien autorizó una publicación contraviniendo las normas de austeridad; Rubén Darío Orozco, quien votó positivo un proyecto de acuerdo para exonerar morosos de impuestos del cual él también se benefició; y ahora, Hernando Arcila Duque.