Cargando contenido

Foto/ Alcaldía Palestina, Caldas

Ante el Tribunal superior de Manizeles acudió el concejal del municipio de Palestina por el partido de la U, Iván Muñoz Cárdenas, quien venía siendo investigado por los delitos de peculado por apropiación en concurso con interés indebido en celebración de contratos.

Los hechos por los cuales se adelantaron las labores investigativas, se presentaron cuando el concejal Múñoz Cárdenas se desempeñaba como presidente en esa corporación para el año 2013,  contrató con una persona unos refrigerios por valor aproximado a los 3 millones de pesos, para que fueran entregados en las sesiones que se hicieran.

Un juzgado del municipio de Chinchiná para el mes de noviembre del año 2016 fue en encargado de adelantar la audiencia de imputación, allí el concejal aceptó los cargos, pero luego de conocer la sentencia, la cual incluía la inhabilidad para su ejercicio político, fue apelada.

Fue el Tribunal Superior de la capital caldense, que en la tarde de este miércoles definiera su suerte, y donde al decisión fue confirmar esa primera instancia pero concediéndole ya no 38 meses de prisión sino 35, teniendo en cuenta que se le hizo el descuento al delito mas gravoso. Además tendrá que pagar una multa de 33.33 salarios mínimos legales vigentes para el año 2013.

En dialogo con José Jesús Marín Gonzáles defensor de actual concejal este manifestó:

"Este caso no era para que él aceptara cargos, pues en ningún momento el concejal se apropió de dinero alguno, ni mucho menos de papelería que era para el concejo, y donde con pruebas se evidenció que se utilizó en ese lugar. Ademas se alegaba que contrató de manera ilegal unos alimentos no perecederos, pues esos mismos fueron entregados en la sesiones".

El señor Iván Muñoz asumió su cargo como edil en esa localidad, luego de la renuncia de Germán Mesa Henao quien aspiró a la alcaldía de Palestina en las elecciones atípicas. Además el funcionario fue investigado  uno de los 11 concejales sancionados por tres meses ante la elección atípica del ex personero Huber Esmer Londoño, en diciembre del 2014.

Finalmente el abogado defensor indicó que con su cliente aún no contemplan la casación, pues no consideran justo el desgaste judicial, y que les quedó muy claro el desglose de la sentencia por parte de los magistrados que dieron su lectura.

Por su parte Leidy Johana Vergara Franco actual presidenta del concejo de Palestina indicó que este asunto la tomó por sorpresa, manifestando que es un proceso nuevo para ella pues apenas están haciendo el debido proceso con los contratos " hay que esperar que notifiquen al concejo, mirar el reglamento interno,  indagar sobre la ley y saber que debemos hacer, también tenemos que analizar casos similares, porque es primera vez que condenan a un concejal de Palestina en ejercicio" dijo la funcionaria.