Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Pereira, Carlos Maya
Archivo

Luego de una disputa jurídica iniciada el año anterior, justo después de conocerse la victoria en las urnas del actual alcalde de Pereira, Carlos Maya López, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda declaró nula su elección, en primera instancia, y falló además cancelar la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre del mismo. 

Según consigna el fallo, la decisión se tomó luego de analizadas unas pruebas presentadas en la demanda interpuesta por dos ciudadanos donde se consignaban irregularidades relacionadas con presunta compra de votos, haciendo alusión a un hecho registrado el día de las elecciones, en zona rural de la capital risaraldense.

Lea también: Alarma en Risaralda por contagio masivo de COVID-19 en un resguardo indígena

Allí dos personas fueron sorprendidas con material alusivo a la campaña del entonces candidato Maya, así como en posesión de más de dos millones de pesos, en paquetes marcados con nombres de al menos seis diferentes personas.

TUMBAN ELECCIÓN DEL ALCALDE DE PEREIRA
Tribunal tumbó elección del alcalde de Pereira.
Cortesía

En el fallo también se hace mención al presunto uso de una aplicación denominada 'Kontacto', al interior de la Administración municipal del año anterior, en la que tanto contratistas como funcionarios debían consignar referidos para la campaña de Maya, situación que incluso llevó a la suspensión del entonces alcalde, Juan Pablo Gallo, con la que se presume la campaña captó gran parte de sus votos favorables.

Hay que recordar que este suceso fue denunciado públicamente por un contratista de dicha Administración local, de nombre Luis Carlos Rúa Sánchez, quien entregó incluso como prueba, un audio en el cual se revelaban presuntos actos de participación en política y constreñimiento al elector, por parte del ex alcalde Gallo.

Adicionalmente, se habla en el fallo de otras irregularidades que se habrían registrado durante el tiempo de campaña y el mismo día de las elecciones locales.

Ante esto, textualmente el documento expresó: “DECLÁRASE LA NULIDAD PARCIAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO contenido en el formulario E-26 del 06 de noviembre de 2019, emanado de la comisión escrutadora de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cuanto declaró la elección del señor Carlos Alberto Maya López, como alcalde del Municipio de Pereira, para el período constitucional 2020-2023 (...) CANCÉLASE la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre del señor Carlos Alberto Maya López como alcalde del municipio de Pereira”. 

Le puede interesar: Hallan muerto a un ciclista en el Parque Natural Los Nevados

Al respecto, el alcalde Carlos Maya se pronunció en sus redes sociales con un mensaje donde dice haber sido notificado del fallo y que “ahora el proceso seguirá para demostrar que no existió ilegalidad como lo dijo la Procuraduría”.

Por lo pronto, el caso seguirá su curso con la respectiva apelación que el actual mandatario pereirano y su equipo de abogados, presentarán ante el Consejo de Estado, buscando derogar este fallo de primera instancia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.