Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El turno para la defensa del ex diputado de Caldas, Carlos Hernán Serna Trejos

Carlos Hernán Serna Trejos

Este lunes 20 de junio comenzaron a escucharse los testigos de la defensa del ex diputado de la Asamblea de Caldas, Carlos Hernán Serna Trejos por el proceso que se adelanta en su contra, relacionado con el asesinado del ex bombero del corregimiento de Arauca, Orlando Antonio Hernández, ocurrido en el año 2006.



El primer testigo que se escuchó ante el juzgado especializado de Bogotá que hace presencia en la capital de Caldas, fue el señor Juan Carlos Colorado Murillo, estudiante de octavo semestre de Administración Pública, quien para la época del asesinato del señor Hernández vivía y manejaba un camión en Arauca, Palestina.

Entre otras cosas mencionó que en la localidad existía en el sector de Las Colinas una zona de tolerancia y de expendio de droga y que allí le llevaba el almuerzo a uno de los expendedores; que en cierta oportunidad le tocó presenciar una discusión entre la víctima y alias el Zarco –un conocido paramilitar de la región-

“Vi que tenían un problema –no supe porque- pero Orlando le pegó una cachetada a alias El Zarco y éste lo amenazó; escuché que le decía ¡tranquilo, todo bien que esto no se queda así, esto lo paga!, a la vez que le levantó el dedo pulgar”. Dijo el testigo.

Pero agregó que en ese mismo lugar, Orlando Antonio, tenía una casa donde al parecer vendía estupefacientes: “cuando le llevaba el almuerzo a mi amigo, veía que salían de la casa de él, con la droga”.  Ante los cuestionamientos de la Fiscalía, el testigo afirmó que no denunció por temor de las represalias ya que en esa época asesinaban a quien denunciara.

Por su parte el defensor de Serna Trejos, abogado Camilo Bocanegra dijo que este testimonio confirma su teoría del caso en el sentido de que su defendido no tuvo nada que ver con este asesinato y que lo que la Fiscalía ha querido hacer parecer (que se trató de un lío político porque el fallecido era un líder sindical), no es cierto.

“Con los testigos demostraremos que en el lugar de residencia de la víctima se expendía sustancias alucinógenas y que al parecer se negó a pagar las extorsiones que cobraban los paramilitares, específicamente alias el Zarco”, Explicó el abogado Bocanegra.

Agregó que el ente acusador ha tratado de unir al Zarco con Serna Trejos, pero que la manera en la que fue asesinada la víctima, de más o menos 22 puñaladas y 2 o 3 disparos, dejan entrever que había un odio o un motivo personal para causarle la muerte y eso tendría relación con el incidente de Orlando Hernández con alias el Zarco.

El juicio continuará durante toda la semana con los cerca de 14 testigos anunciados por la defensa del ex diputado, Carlos Hernán Serna Trejos, quien sigue privado de la libertad en Bogotá.