Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupa también el tema de vacunación contra la Covid-19, ante la baja asistencia de las personas.
En Cali aparte de tener un 96% en ocupación, se tiene una lista de espera de alrededor de 200 pacientes esperando una cama UCI.
Cortesía Gobernación del Valle.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, anunció que la capital de Caldas llegó al 100% de la ocupación de pacientes en Unidades de Cuidados Críticos.

Explicó que son 10 las clínicas y hospitales que cuentan con áreas de cuidado intensivo y las 10 están sin una sola cama para atender a un paciente que se agrave.

“Las 251 unidades de cuidados intensivos con las que cuenta la capital de Caldas, están en este momento totalmente ocupadas. El 67% con pacientes con coronavirus y el resto con manizaleños que tienen otras patologías como enfermedades generales o como consecuencia de accidentes de tránsito y los servicios de urgencias también están totalmente saturados con una congestión muy importante particularmente a expensas de sintomatología respiratoria”, advirtió el médico.

Leer más:  Colombia registró este viernes nueva cifra récord de muertos por Covid-19

El funcionario dijo que lo peor es que no hay forma de remisiones, porque los municipios que disponen de áreas UCI, igualmente  están copadas y ciudades como Pereira, Armenia, Cali, Medellín y otras también están en emergencia sanitaria como consecuencia del alto contagio. El panorama es crítico, exclamó.

“No hay ninguna posibilidad de remisión porque las 4 regionales de Caldas  que son Chinchiná, Riosucio, Salamina y La Dorada, están llenas y ciudades como Pereira, Armenia, Medellín y Cali están igualmente al 100%, de manera que no hay capacidad de respuesta en camas de Unidades de Cuidados Intensivos”, sentenció.

Leer más:  Menor de cuatro años muere por Covid-19 en Manizales

“Cada una de las instituciones hospitalarias cuentan con unos planes de contingencia donde muy seguramente habrá que garantizar el soporte ventilatorio de muchas personas por  fuera de las UCI, utilizando quirófanos, unidades de  urgencias y otro tipo de alternativas en camas generales, pero no es la misma garantía de soporte ventilatorio la que se pueda brindar por fuera de una Unidad de Cuidado Crítico”, aclaró el funcionario.

Explicó el médico Orozco Téllez  que este altísimo contagio, es consecuencia de las aglomeraciones que se han registrado particularmente por el paro nacional.

“Es la expresión del virus en la medida en que no hubo control de las aglomeraciones y éstas propiciaron el contagio de muchas personas particularmente jóvenes que fueron quienes participaron de las manifestaciones sociales, con el agravante que es una cepa que está en el ambiente y que tiene una mayor capacidad de transmitirse entre personas y lógicamente con todas las aglomeraciones y la falta de control, lo que estamos viendo es un contagio colectivo”.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, exhortó a los manizaleños y a los caldenses a cuidarse, quedándose por ejemplo en casa durante este puente festivo, o si van a salir a centros comerciales o a lugares de descanso, ser muy juiciosos con el uso del tapabocas y con el distanciamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.