Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una mirada al café especial de Aguadas, Caldas

Foto: RCN Radio Manizales

Cerca del 90 % de los caficultores del municipio de Aguadas ubicado al norte de Caldas, producen café de alta calidad; sus fincas son pequeñas y bien cuidadas y solo dos veredas (Llano Grande y Mermita), están por fuera de ese grupo de cafés especiales.



Son varios los actores que hacen de este municipio el lugar donde se producen los mejores cafés del departamento, aunque aun la cultura no les permite a sus habitantes disfrutar de su propio producto de alta calidad, pues en su mayoría termina siendo exportado.

El recorrido por esta localidad lo podemos iniciar en una de las tres compras de café que tiene la Cooperativa de Caficultores de Aguadas, es la número dos, donde llega una gran cantidad de acopio del producto y que por esta fecha, se encuentra casi llena debido al proceso riguroso que debe hacerse a cada carga que por el fenómeno del niño tiene afectación de broca.

El administrador  de este punto, José Fernando Garcés, nos explicó como es el proceso de la trilla, y las mayas que participan en él, donde se selecciona la calidad del café; son 5 implementos por donde pasan los granos, los que quedan en la primera parte, es el mejor café para exportar, mientras que los que quedan en la última, sin duda será para el consumo local.

[imagewp:228482] Punto de compra de café

En este punto, también conocimos a Adrian Ocampo, un joven de 19 años que inició como recolector de café en el municipio, pero que gracias a su padre llegó a trabajar a la compra de café; dijo que su oficio consiste en cargar y coser bultos, lo que significa un arte, porque al costal no le puede quedar un solo hueco por donde se puedan salir los granos. Pero en ese punto hay varios oficios, también se deben encargar de trillar el café y de sacar las muestras que servirán de pruebas de calidad.

[imagewp:228483] Bulteador de la compra de café

Por esta época los cafeteros se encuentran en lo que se denomina la traviesa que son granos que aún quedan en el palo y que deben ir recolectando sobre todo con el fin de prevenir la broca, pero que para fincas un poco más grandes como la de don Reinel Grisales le representa buenos ingresos. El caficultor trajo a vender 10 cargas de café, cada carga, equivale a 125 kilos; sin embargo reconoce que por las situaciones climáticas, no puedo sacarlo de excelente calidad.

El caficultor Grisales afirmó que tiene un problema de broca del 5 ó 7 %, durante la época de traviesa cuenta con 10 trabajadores, pero para la cosecha de septiembre y octubre necesitará 25; para este cafetero la escasa mano de obra sí le afecta, aunque en el municipio, como se trata de pequeños cafeteros en su mayoría, la producción es recolectada por el mismo núcleo familiar.

Don Reinel Grisales refiere que llegó a pagar hasta 600 pesos por kilo recolectado, pero que los trabajadores se iban del cafetal apenas cumplían el salario del día, es decir salían mucho antes de la hora prevista que es aproximadamente las 5 de la tarde.

[imagewp:228484] Caficultor

En ese mismo punto de compra de café, está Magda Isabel Arias, una mujer emprendedora oriunda de la localidad que estudió Ingeniería de Alimentos en la Universidad de Caldas, pero que luego regresó a Aguadas para ser la catadora del café especial que se exporta a otros países.

Disfruta tanto su trabajo que está en la capacidad de reconocer el café que se produce sobre todo en las fincas de mayor reconocimiento “con solo probarlo, puedo decir que este café es de don Humberto, o de doña Marleny, por ejemplo”.

En su laboratorio cuenta con varias máquinas: una de tostado de café, otra donde se muele, una más donde se hace la cocción del agua y unos filtros para purificarla. Ella es privilegiada porque toma todo el día café de alta calidad.

[imagewp:228485] Catadora

Conociendo a los mejores

En la finca de una hectárea de don Humberto Arias se toma una de las mejores tazas de café de la región, es tan dulce y suave, que no necesita azúcar. A don Humberto le gusta mucho hablar, pues su recorrido por el país de Guatemala, el cual mencionó bastante, le ayudó a enriquecer sus conocimientos y a perderle el miedo a las camas y reporteras, caso contrario sucede con su esposa Luz Marina, a quien no le gustan las entrevistas, pero que fuera de micrófonos, no hay quien la pare conversando.

Son una familia unida, hasta en la recolección del café, como cuentan con una finca pequeña la producción la hacen ellos mismos y tal vez sea eso lo que hace de esta finca El Limón, vereda Castrillona, donde se saca el mejor café del municipio, y segundo a nivel departamental.

Don Humberto y doña Luz Marina, viven con su hija Marcela de 19 años, quien estudió técnico agropecuario, no le gusta la ciudad y por el contrario ama la tranquilidad del campo; tiene claro que su futuro será su pequeña parcela. Ella no piensa en fiestas, ni en tener novio; quiere recolectar café y dedicarse a sus gallinas, las que le dan ganancias extras por los huevos que vende a 300 pesos cada uno.

[imagewp:228486] Familia Arias Candamil, finca El Limón

El recorrido sigue en la finca Tamboral, vereda malabrigo, ubicada a unos 20 minutos del municipio y aunque para nuestra percepción, es por un sector inclinado, ellos insisten que su finca está en un plan; les hablo de doña Luz Marina y su esposo Óscar, ellos son dueños de la parcela donde se produce el mejor café de Caldas.

Don Óscar refiere que no sabe cuál es el secreto de su buen café, pero nos explicó que no utiliza químicos en su producción; no tienen hijos y la recolección la hace él en compañía de trabajadores que contrata. En un paseo por su finca, nos mostró los nuevos cafetales que espera que den su primer graneo a inicios del próximo año.

En la pared del corredor de la casa exhibe con orgullo los títulos que ha obtenido, por su buen café, que paradójicamente no consume en su finca, todo es exportado.

[imagewp:228488] Finca Tamboral

Sin duda hay mucho para contar de este bello municipio de Aguadas, como el grupo de 32 mujeres que dejaron sus labores de casa para formar la empresa Mucafé, cafés especiales fabricado sólo por mujeres del municipio.

[imagewp:228489] Mucafé

Y ni que hablar de la fabrica del sombrero aguadeño, otra labor de las mujeres del municipio.

[imagewp:228490] Tejedora sombrero