Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las autoridades ya conocen de este grave hecho señaló Luis José Castellanos, dueño del apiario.
Foto: RCN Radio.

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas, afirmó que en el departamento del Quindío se han presentado en los últimos dos meses una serie de envenenamientos de abejas, que podrían afectar gravemente el ecosistema.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que este fin de semana se registró un nuevo hecho lamentable que encendió las alarmas en el sector de la vereda Pueblo Tapao en el  municipio de Montenegro, donde fueron afectadas más de 12 colmenas.

Lea también: "Duque incumplió la palabra e irrespetó la minga": Consejero del pueblo Coconuco

“Estamos siendo víctimas del uso indiscriminado de agroquímicos, las aplicaciones en los cultivos del Quindío han crecido constantemente. Cada día tenemos más reportes de los apicultores, donde se reportan estos fenómenos”, indicó.

 

Audio

(Audio) Faber Sabogal, presidente de la Asociación Colombiana de productores y protectores de Abejas, sobre envenenamiento de esos insectos.

0:27 5:25

El apicultor destacó que "hemos recibido información de la afectación de 80 colmenas en el sector el Caimo, de 70 colmenas en Génova. En Barcelona fueron 15 colmenas, en Quimbaya 10 colmenas y ahora en Pueblo Tapao, fueron 12 colmenas”.

El representante de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas, señaló que el impacto que genera la desaparición de las abejas es muy fuerte, porque afecta de manera directa toda la fauna.

Lea también: "Duque incumplió la palabra e irrespetó la minga": Consejero del pueblo Coconuco

“Con las abejas se mueren el colibrí, las mariposas y una cantidad de insectos que destruyen la fauna y acaban con lo que tenemos en nuestro país”.

El experto concluyó que "una abeja tiene un vuelo de hasta tres kilómetros alrededor de la colmena, por lo que podemos tener una incidencia en muchas fincas y nuestros apiarios (...) Nosotros tenemos problemas con algunos químicos que no están permitidos para la pasifloras, los aguacates, el café, pero los usan y son los que nos dañan nuestras abejas”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.