Cargando contenido

Sólo tres capitales en Colombia tienen esa membresía.

Registra las tasas de homicidio más bajas
RCN Radio

Este viernes se desarrolló en Manizales un sobrio acto en el que la delegada de la UnescoMarie Macauley, le entregó a esa capital la membresía que la acredita como "Ciudad del Aprendizaje".

Igualmente, se cumplió la ceremonia de hermanamiento con la ciudad de Cork (Irlanda), en la que les fueron entregadas las llaves de la ciudad al alcalde de esa población europea, John Michael Sheehan.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, había reconocido recientemente a la capital caldense por sus programas que han mejorado sensiblemente el sistema educativo, que se convierte ahora en la tercera en Colombia, la número 17 en Latinoamérica y la 256 a nivel mundial.

Lea también: Medellín, sede de Conferencia de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

La delegada de la Unesco, Marie Macauley, expresó que es una enorme satisfacción ver cómo el organismo internacional apoya la vinculación de nuevas poblaciones a la Red de Ciudades del Aprendizaje y destacó la importancia de los convenios que se establecen para el crecimiento de ciudades como Manizales en materia de aprendizaje.

El alcalde encargado, Juan Carlos Gómez Montoya, expresó su particular alegría porque como secretario de Educación le correspondió gestar, postular y verificar un reconocimiento que se hizo oficial hoy y que le representa a esta capital su inclusión en el exclusivo club del conocimiento, que es la Red Mundial del Aprendizaje.

Alejandro Ortiz Díaz, director de Manizales Campus Universitario y uno de los más importantes promotores de este reconocimiento, consideró que lo que sigue ahora es articularnos como ciudad del aprendizaje y continuar trabajando con las capitales que en Colombia y el mundo pertenecen a esta red, para celebrar convenios de hermanamiento.

Además, precisó que se tendrá una una visibilidad internacional que antes no se tenía y se entra a un selecto grupo de territorios del aprendizaje, a una red donde Manizales podrá estar interconectada con las ciudades que pertenecen a ella.

Esto garantiza la posibilidad de viajar, aprender, conocer los procesos exitosos y traer distintas delegaciones para firmar también acuerdos de hermanamiento entre universidades, que propicien un trabajo en conjunto que beneficien a las partes involucradas, añadió.

Lea además: Manizales, incluida en Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de Unesco

Esta declaratoria le permitirá a la ciudad hacer convenios, acercamientos, liderar procesos, intercambios y gestionar recursos en un marco de apertura total no sólo a la educación, sino a la economía, la academia y a la empresa, con el fin de mostrar a Manizales ante el mundo y traer diferentes posibilidades de desarrollo.

El alcalde de Cork, John Michael Sheehan, con quien se firmó el acuerdo de hermanamiento, felicitó a Manizales por el reconocimiento como "Ciudad del Aprendizaje", una distinción que según él implica un arduo trabajo.

Afirmó que conocía de la formación de esta capital como ciudad universitaria y confió en que se desarrollará rápidamente construyendo en lo que ya existe.

El convenio de hermanamiento firmado, aseguró, compromete a Cork a ayudar a Manizales en todo lo relacionado con un aprendizaje que es para toda la vida e impacta a la sociedad. Agregó que Irlanda al igual que Colombia ha atravesado por un proceso muy importante en cuanto a la paz hace unos 20 años.

"Sabemos y sentimos los sacrificios que el pueblo colombiano ha tenido que hacer para lograr la paz y acompañamos esos esfuerzos", afirmó el alcalde de esa ciudad, quien anotó que tenemos mucho que aprender los unos de los otros, ya que las conexiones entre Irlanda y Colombia son históricas y permitirán seguir fortaleciendo esos vínculos a través de la educación, el aprendizaje y la cultura.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, reconoció que no es fácil que la Unesco haga este tipo de declaratoria, pero que con esto se demuestra que se han logrado varios acuerdos que están implementados a nivel mundial, para garantizar una educación de calidad e incluyente.

Lea másLa Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC)

“Lo que dice la Unesco es que estamos cumpliendo el punto 4 de los objetivos de desarrollo sostenible, lo que indica que garantizamos una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, dijo Cardona León.

“Además nos dicen que nos dan el reconocimiento porque promovemos oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de los manizaleños y finalmente que cumplimos el objetivo 11 que dice que es lograr que los asentamientos humanos sean seguros y resilientes”, agregó.

El mandatario explicó que los frutos de dicho reconocimiento se verán reflejados en la interacción de Manizales con 256 ciudades del mundo, para que por vía de experiencias comparadas puedan seguir mejorando la educación y que las estrategias que en Colombia se aplican puedan ser replicadas en otras partes del mundo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido