Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto RCN Radio- Indígenas- Gustavo Ossa

La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gomez, reveló que ha aumentado a 30 el número de casos de niños indígenas que han perdido la vida, citando cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila).

“Según el más reciente informe, tenemos que el mayor número de casos se registra en el municipio de Pueblo Rico, con 21 niños, seguido de Mistrató con 6 casos y Apía, Pereira y Santuario, con un caso cada uno”, señaló Hoyos Gómez.

Añadió que uno de los factores que inciden en la muerte de los menores es la atención tardía de las enfermedades, pues las comunidades inicialmente acuden a la medicina ancestral con los chamanes.

Lea tambiénCrece el número de niños indígenas fallecidos este año en Risaralda

Sin embargo, cuando ya asisten a la medicina convencional, se dan cuenta que es demasiado tarde emprender un tratamiento exitoso.

Añadió que se destinó un equipo interdisciplinario para que haga un trabajo de campo en la zona indígena y se haga claridad frente a estos hechos lamentables de muertes de niños indígenas

Piden acciones

Raúl Guasiruma Nacávera, integrante del Consejo Regional Indígena (CRI) de Risaralda, se mostró preocupado con las cifras entregadas. Pese a que desde principio de año se han venido haciendo los anuncios, hasta el momento no han tenido la atención suficiente por parte de las autoridades de salud.

Le puede interesarUnos 800 indígenas retornaron a resguardos de Risaralda y Chocó

“Hemos encontrado que las distancias para que se reciba una atención oportuna es difícil, lo cual impide que las personas de las comunidades puedan ser atendidas y prevenir estas muertes”, dijo  Guasiruma.

Los dirigentes indígenas acudieron a la Defensoría Regional del Pueblo para poner esta situación de manifiesto y así hacer presión para que se les brinde la atención en salud que requieren los resguardos en Risaralda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.