Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medimás EPS
RCN Radio

La situación de los usuarios de la EPS Medimás en el municipio de Guática (Risaralda) no tiene una solución a la vista, pues aunque llevan desde el primero de diciembre sin la prestación del servicio, el pago de la deuda no se ve cercano.

Carlos Andrés Posada Buitrago, gerente del Hospital Santa Ana de dicha localidad, señaló que a pesar de que durante lo que va de diciembre solo les han prestado a estos usuarios los servicios de urgencias, tan solo hasta ayer la gerente regional, Victoria Eugenia Aristizabal, le preguntó por el monto total de la deuda.

Esto para informar a Bogotá y que desde la capital se tomen decisiones, lo que para el gerente de la entidad, “demuestra que la posibilidad de solución cada vez está más lejos”.

Lea también: Medicina Legal: Más de 200 mil cuerpos sin identificar estarían en fosas y cementerios

“Nosotros tenemos servicios con la EPS Medimás, desde el primero de agosto del 2017 y durante más de dos años, hemos tenido múltiples dificultades con ellos, tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, sobre todo en este último en el que encontramos un déficit en el tema del recaudo", sostuvo el gerente Posada.

Señaló además que "incluso, hemos pasado con cartera de vigencia en vigencia, porque los flujos de pagos con ellos no son constantes”.

Según el directivo, en lo que va del presente año le han facturado servicios a Medimás por valor cercano a los 60 millones de pesos de los cuales, expresó, únicamente han recibido el pago de cinco millones, es decir menos del 10 %.

"Eso es porque siempre nos ponen múltiples dificultades administrativas, cambios en las plataformas para la radicación de cuentas, en fin, una serie de barreras administrativas para demorar los pagos; de verdad que vemos que es una práctica constante en la EPS Medimás”, afirmó.

Con la suspensión del contrato vigente con Medimás, se ven afectados cerca de 400 usuarios, entre ellos adultos mayores y también niños, que no reciben los servicios de primer nivel, según las cifras manejadas por el directivo.

Le puede interesar: Pasa la ponencia positiva de la Reforma Tributaria

“La decisión la tomamos desde el pasado 30 de noviembre, después de múltiples comunicaciones. Durante todo el año le escribimos a la EPS para que revisaran la forma de pago, el acuerdo de voluntades, el contrato, y nada", dijo.

Sostuvo que "en el mes de noviembre se tomó la decisión de parar la ejecución del contrato vigente con la EPS; por ello, llevan desde el primero de diciembre en esta situación, con la severidad de que la EPS Medimás en ningún momento se ha comunicado para preguntar sobre el tema, al parecer, no les interesan los usuarios”, explicó el gerente del Hospital Santa Ana.

Sin embargo, el directivo señaló que durante estos días, la Secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos, ha estado pendiente, pero “solo hasta ayer, la gerente regional de la EPS, Victoria Eugenia Aristizabal, se comunicó a preguntarme cuál es la deuda", indicó.

Por tanto, señaló, "quiere decir que ni ellos saben lo que nos deben y cuándo le pregunté cómo veía este tema, me respondió que iba a llamar a Bogotá a ver qué decían allá, lo que quiere decir que estamos dependiendo de una centralización de los recursos”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.