Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pereira
Archivo RCN Radio

Los efectos que ha dejado la pandemia del coronavirus en el sector educativo, también ha venido afectando a ciudades como Pereira (Risaralda), donde tiene en cuidados intensivos a los jardines infantiles privados.

Esta es una coyuntura que solo, en lo corrido del año 2020, pero propiamente desde el 15 de marzo, cuando se registró el primer caso de la COVID-19 en Risaralda, ha ocasionado el cierre de cerca 40 de estos establecimientos dedicados a la primera infancia y que son considerados como la escuela inicial para los menores.

En este sentido, Juan Carlos Matallana, presidente de la Asociación Colombiana de Colegios Privados (Acopricol) Seccional Pereira, señaló que, en materia de cierres de establecimientos educativos en la capital risaraldense, la situación crítica la están viviendo los jardines.

Lea también: Trepados en árboles, así toman clase los niños en zona rural en Quindío

“Han sido precisamente los jardines infantiles privados, con cerca de un 35%, los más afectados por factores que están relacionados directamente con la virtualidad académica y la economía familiar, que se ha visto tan golpeada por el coronavirus”, explicó la fuente.

El Presidente de Acopricol en Pereira destacó que adicional a los complicados protocolos de bioseguridad para los jardines infantiles, se ha evidenciado también una alta deserción de estudiantes, lo que ha generado que en la capital de Risaralda cerca de 40 establecimientos hayan cerrado definitivamente sus puertas. 

Explicó que debido a que son niños de dos años en adelante, pasar a la virtualidad lleva consigo un compromiso enorme, por parte de los padres de familia, para acompañar todo el tiempo este proceso, hecho que no todos pueden hacer y por ello muchos han preferido sacarlos de estudiar.

Adicional a la virtualidad académica, otro de los factores que indicó Matallana, que ha jugado en contra de los jardines infantiles pereiranos, está relacionado con el factor monetario, pues las diferentes medidas tomadas a nivel nacional para controlar la pandemia de la COVID-19, han afectado el bolsillo de los ciudadanos y empresarios.

Le puede interesar: Los seguros que ahora adquieren los colombianos por la pandemia

El otro punto obedece a la situación financiera de muchos padres de familia, que han perdido sus empleos o cuyas empresas han sufrido los efectos de los cierres temporales, prefiriendo con ello sacar a sus hijos del colegio, antes de profundizar la crisis económica del hogar”, indicó el Presidente de Acopricol en Pereira.

Matallana aclaró también que estas cifras aún se manejan desde la extraoficialidad, pues a nivel nacional se está realizando un estudio, desde el Ministerio de Educación, con el que buscan establecer la verdadera situación de los colegios privados en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.