Cargando contenido

Hasta el momento las autoridades han rescatado los cuerpos sin vida de tres personas, en la variante La Romelia-El Pollo.

Alud en variante de Autopista del Café deja vehículos atrapados
Vehículo atrapado variante La Romelia - El Pollo, Autopista del Café.
Cortesía: Cuerpo Bomberos de Pereira

En medio de las dificultades por las condiciones climáticas causadas por las fuertes lluvias que persisten en la zona, y el riesgo de un nuevo alud, continúan las labores de rescate de víctimas y de remoción de lodo y escombros, tras un alud que cayó en la variante la Romelia - El Pollo, en la Autopista del Café.

Un deslizamiento de tierra taponó toda la calzada y hasta el momento, según el reporte de los organismos de socorro, al menos tres personas murieron, una resultó herida y cerca de doce motos y cinco vehículos quedaron atrapados bajo el alud.

Unidades de los cuerpos de bomberos de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), así como de la Defensa Civil, tienen acordonado el sitio mientras se atiende la emergencia.

Le puede interesarDeslizamientos de tierra colapsan paso por la Autopista del Café en Risaralda

También hay unidades caninas especializadas para la búsqueda de personas, labores que se han dificultado porque sigue lloviendo en la zona.

[VIDEO] Deslizamiento en la Autopista del Café

Además de las personas que se presume están atrapadas, la gran preocupación gira en torno a la parte alta del alud que se desprendió, el cual está amenazando con llevarse varias viviendas del conjunto residencial 'El Portal de La Villa'.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, inspecciona el conjunto residencial, ubicado en la parte alta del alud que se desprendió y que continúa generando riesgo a las viviendas, por desmoronamiento paulatino de la montaña con la continuidad de las lluvias.

Personas que presenciaron el deslizamiento de tierra que taponó por completo la troncal de occidente, en el Área Metropolitana de Pereira, entregaron detalles de los primeros momentos que se vivieron cuando acudieron a rescatar a las personas atrapadas.

Andrés Peláez dijo que presenció el momento en el cual más de cinco metros cúbicos de tierra se vinieron sobre un grupo de motos y vehículos que transitaban en las primeras horas del día sobre la troncal de occidente.

También puede leerDerrumbe en Autopista del Café deja dos muerto y varios vehículos atrapados

Según relató a RCN Radio, los primeros minutos fueron angustiantes ya que la magnitud del deslizamiento de tierra hacía imposible calcular el número de atrapados.

[VIDEO] Momento del deslizamiento en variante de la autopista del Café / Cortesía

Infortunadamente cuando llegamos a auxiliar nos encontramos con un carro cuyo ocupante estaba muerto. Otro pasajero logró ser rescatado con vida; éste señor salió en estado se shock", dijo.

El testigo relató que "cuando logramos subir hasta la otra parte, personas salían por sus propios medios y se salvaron  de milagro. Lastimosamente se observan más carros ahí atrapados, hay una moto, un taxi, una carro grande; son varios vehículos atrapados”.

Indicó que, por fortuna, los organismos de emergencia llegaron al sitio en poco tiempo y acordonaron el lugar, por lo que fueron evacuados del sitio, junto a otras personas que alcanzaron a salir ilesas en medio de las piedras y del lodo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido