Cargando contenido

En menos de una hora cayeron 53,3 milímetros de agua que causaron destechamientos, inundaciones y crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Fuerte lluvia con descargas eléctricas, granizo y vientos causaron las emergencias.
Bomberos Chinchiná

El municipio de Chinchiná ubicado en la zona centro del departamento de Caldas, fue el epicentro de un fuerte aguacero acompañado de descargas eléctricas, granizo y vientos que superaron los 38,5 km/h, los cuales causaron un sin número de emergencias que fueron atendidas por los organismos de socorro y las autoridades policiales.

De acuerdo con la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, aunque la mayor cantidad de agua cayó sobre la zona urbana, también se presentó un grave deslizamiento en la Finca El Bosque del sector de Campoalegre, zona rural de esta localidad.

También se presentaron destechamientos en más de cuatro barrios, sin contar que fue necesario evacuar tres viviendas, debido a pequeños desprendimientos de capa vegetal.

Leer también: Conductores y obreros se salvaron de morir en deslizamiento en Manizales

El director de Gestión de Riesgo en Caldas Félix Ricardo Giraldo, reportó que “en total fueron atendidas 34 situaciones, de las cuales diez fueron en barrios de Chinchiná, con más de 17 viviendas que resultaron inundadas  por el colapso de la viga canal e insuficiencia de los imbornales”.

Los barrios afectados por inundaciones fueron: San Martín, La esperanza, Bengala, Nuevo Horizonte, La Isla, La Frontera, Progresar, San Carlos, La Playita y Puerto Espejo.

Le puede interesar: Grave emergencia en Jericó tras torrenciales lluvias

El funcionario departamental señaló que “los eventos atendidos por los organismos de socorro, fueron provocados por 53,3 mm de agua lluvia que cayeron en zona urbana en menos de 1 hora, por lo que seguirán atentos a la emergencia, para continuar desarrollando las labores previas de verificación y censo de las familias afectadas para entregar las respectivas ayudas”. 

La rápida acción y respuesta de los organismos de socorro quienes participaron de las labores de atención ante esta grave emergencia, permitió que no se presentaran personas lesionadas y las familias evacuadas encontraran refugio mientras cesaban las lluvias.

Sólo daños materiales se presentaron en medio de la emergencia.
Bomberos Chinchiná
No se presentaron personas lesionadas.
Bomberos Chinchiná
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido