Cargando contenido

Los elementos son entregados a los viajeros que de Cucutá atraviesan este corredor vial hacia otros destinos del país.

Grupo de Venezolanos reúnen ayudas en Armenia y Calarcá.
Venezolanos reúnen ayudas para caminantes en la vía La Línea.
RCN Radio Quindío

Un grupo de venezolanos residentes en Armenia (Quindío) se encuentran recibiendo y entregando refrigerios, frutas, zapatos, ropa en buen estado y otros elementos para entregarlos a los ciudadanos del vecino país que diariamente transitan la vía La Línea rumbo a Cali y luego pasan a Ecuador.

Yuliana Josefina Calderón, proveniente del Estado de Anzoátegui en Venezuela y residente en Armenia hace cinco años es una de las líderes de la iniciativa que fue convocada por redes sociales en solidaridad con el pueblo venezolano.

Estamos conformando un equipo para ir a Calarcá y prestarle un apoyo a nuestros paisanos venezolanos que vienen caminando desde Cúcuta, les llevamos café, agua, gaseosa para que puedan descansar un rato y seguir su camino”, dijo Calderón.

La situación en Venezuela es muy difícil y muchos venezolanos están saliendo de cualquier manera a buscar otras opciones de vida y lograr un futuro mejor”, agregó.

El acto de solidaridad busca respaldar a los caminantes que durante su recorrido aguantan las inclemencias del clima, el hambre, el riesgo de los vehículos a su paso.

Los elementos fueron recolectados a las afueras de las instalaciones de Migración en Armenia y luego trasladados al municipio de Calarcá, donde llegan los viajeros después de cruzar Ibagué y la Vía La Línea.

Según Jaqueline León de Valencia, en el Estado de Carabobo en Venezuela y residente en Armenia, dijo que este tipo de acciones se convierten en un aliciente ya que la situación no es igual para todos.

Una venezolana que recibió las ayudas del grupo y que viene viajando con su esposo e hijo por los diferentes corredores viales del país dijo que, “Venimos caminando de Bogotá porque no teníamos plata para pagar pasaje hasta Cali, llegamos hasta Cajamarca y personas de buen corazón nos bajaron hasta Calarcá porque esa vía es muy fría y peligrosa”.

Desde la Personería de Armenia se indicó que, sigue siendo precaria la situación que están atravesando muchos de los venezolanos que llegan al Quindío.

La personera municipal, Juliana Victoria Ríos, expresó que las oportunidades de empleo son mínimas para estas personas ya que no cuentan con la documentación necesaria para emplearse formalmente, además, las condiciones de salud son muy preocupantes debido a que muchos requieren tratamientos de alto costo.

La representante del Ministerio Público indicó que los registros dan cuenta de 1.400 venezolanos que se inscribieron para obtener el Registro Especial de Permanencia.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido