Desde el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda destacaron la inversión que será realizada en vías terciarias del departamento, luego que fueran autorizados recursos provenientes de las regalías.

Así lo indicó Jorge Humberto Echeverry, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, quien destacó el compromiso del departamento en hacer frente a las dificultades de redes terciarias que tiene la región.

Agregó que a pese al déficit de vías y al mal estado de ástas, el proyecto será un alivio para cientos de familias de la zona rural, quienes encuentran dificultades en el traslado del café desde el campo a las diferentes cooperativas.



Frente a los municipios priorizados, el directivo recalcó que esto obedece a una determinación desde el orden nacional, por lo que reconoce que otros sectores requieren una intervención, pero aún no han sido estipulados o contemplados.

La Federación Nacional de Cafeteros tendrá la responsabilidad de ejecutar $38.247 millones de las regalías, para la construcción y el mejoramiento de vías terciarias de departamentos como Cauca, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, zonas que han sido determinadas como afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

Recursos fueron aprobados por el Ocad Paz. El proyecto tiene como objetivo principal el mejorar la movilidad en las vías rurales interviniendo puntos críticos, para así optimizar el acceso y salida de bienes y servicios y acercar a las comunidades a los mercados, la oferta institucional y los servicios sociales del Estado.