Foto Archivo: La FM

El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra Mercado, reiteró en Pereira las medidas anticorrupción que serán aplicadas en Colombia para el manejo de la alimentación escolar en colegios públicos.

Según el funcionario, tres grandes medidas fueron adoptadas por el despacho ministerial para darle control a este programa social y prioritario, que en los últimos meses ha sido objeto de lamentables hechos de malos manejos.

La primera medida tiene que ver con el manejo de los recursos y la administración del programa, el cual recaerá de manera directa sobre los entes territoriales respectivos, es decir, sobre los municipios certificados en educación y las gobernaciones del país que manejan los dineros de los municipios no certificados.

Saavedra Mercado dijo que se creará una gran bolsa de recursos del Estado, para que de manera concertada sean invertidos en la alimentación estudiantil en las respectivas localidades.

Las otras otras dos grandes modificaciones a la norma giran en torno a la reestructuración interna del Ministerio y al énfasis en actividades de auditoría que se realizarán sobre el programa, a fin de controlar certeramente la destinación de los recursos y verificar el cumplimiento de los contratos en cada municipio y departamento.

El Viceministro recordó que estas medidas fueron necesarias ante las irregularidades que se han presentado con el manejo de la alimentación escolar en algunos departamentos del país, como Córdoba, La Guajira, Meta y Chocó, donde encontraron varios operadores en un mismo colegio o más raciones contratadas frente al número de estudiantes beneficiados.