Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia homicidio
Referencia homicidio
Foto archivo

Como un gran precedente para las personas amenazadas en el departamento de Risaralda, calificó el Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, la decisión de la Corte Constitucional de condenar al Estado colombiano por la omisión de la Policía Nacional, al momento de tomar las acciones necesarias para evitar que en el 2013 un líder comunal fuera asesinado, en Dosquebradas (Risaralda), luego de haber recibido varias amenazas de muerte. 

La sentencia T-288 de 2021 de Corte Constitucional que ampara los derechos de protección del líder Darío Tapasco Tapasco y su familia, fue aplaudida por Eisehoward Dejanón Zapata, representante de Risaralda ante el Movimiento Nacional de Víctimas, quien asegura que se constituye en un precedente clave para las personas que se encuentran amenazadas. 

 Lea también: Diferencias en el Nuevo Liberalismo son normales en los partidos: Carlos Fernando Galán

“Para todas las víctimas y todos los amenazados se sienta un precedente histórico en todo el país. El líder asesinado días antes había denunciado las amenazas en su contra, y el precedente está en que una ronda policial a la casa de las personas amenazadas, no garantiza su vida”, aseguró el vocero.

De acuerdo con Zapata, desde el año 2006 hasta la fecha, 32 líderes sociales y comunales han sido asesinados en Risaralda, ante la falta de protección por parte del Estado, ya que la mayoría fueron objeto de amenazas previamente a su deceso. 

Le puede interesar: Primera Línea: Capturados se enfrentan a una condena de 22 años de prisión

Con la decisión de la Corte Constitucional, el Estado colombiano deberá pagar más de $400 millones a la familia del líder asesinado, quien era director de la fundación para consumidores de estupefacientes, Dejando Huella, y quien al parecer habría sido atacado por las denuncias que venía realizando por irregularidades en el acueducto comunitario. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.