Cargando contenido

Dice el representante de las víctimas que en Risaralda existió un pacto firmado entre el jefe paramilitar y los políticos.

Alias ‘Macaco’, capturado a su llegada a Colombia.
Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

El representante de Risaralda del Movimiento Nacional de Víctimas, Eisenhower Dejanón Zapata, le pidió al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, más conocido con el alias de 'Macaco', que ahora que está en el país cuente toda la verdad sobre los nexos de la clase política con el paramilitarismo.

En este sentido, dijo que “Macaco” debe ser uno de los hombres más protegidos por el Estado, ya que de los miembros de las autodefensas desmovilizados, es quien más conoce de los nexos del paramilitarismo con la dirigencia política.

Lea también: Alias Macaco llegó al país luego de purgar condena en EE.UU.

Zapata señaló que las víctimas y los colombianos esperan que Jiménez cuente de una vez por todas la verdad sobre ese matrimonio que tuvieron por muchos años los dirigentes políticos del país con los paramilitares. El gran temor de la dirigencia política es que los paramilitares muevan la lengua y cuenten todo, porque es indiscutible que ellos saben muchas verdades", dijo Dejanón Zapata.

"En el caso de alias Macaco, él tiene muchas verdades que conoce a fondo desde que estuvo en Risaralda,Caldas, Quindío, Antioquia, Putumayo y Valle; por ello es uno de los hombres que más se debe proteger, porque queremos saber la verdad, es el que más sabe sobre la relación de la clase política y el paramilitarismo”, añadió el vocero de las víctimas.

Risaralda

Según el representante del Movimiento Nacional de Víctimas, el paramilitarismo permeó a casi toda la dirigencia política de Risaralda, a través de un pacto realizado en una de las fincas de Macaco.

Le puede interesar: Víctimas en Antioquia piden a alias Macaco que diga la verdad

“Aquí hubo dos pactos, el de la hacienda Mallorquín o de la hacienda El Dólar, y es el documento que más buscó la Fiscalía General de la Nación, en el cual aparecía toda la dirigencia política de Risaralda involucrada, firmando por la plata que les dieron para financiar sus campañas en ese momento”, anotó Zapata.

Agregó en este sentido que “incluso muchos de los que hoy están aspirando dicen no saber nada, cuando los que conocemos el documento sabemos que están ahí involucrados”.

Según Zapata, en Risaralda hay desde concejales, diputados, candidatos a las Alcaldías y a la Gobernación que tuvieron relación con Macaco cuando estaba dirigiendo un bloque paramilitar en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido