Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bandas criminales
En la zona del Catatumbo hacen presencia diferentes bandas criminales.
Foto: archivo Colprensa

Hay temor en el departamento de Risaralda tras la reciente captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el máximo cabecilla del Clan del Golfo y Los Caparros, pues aunque su principal zona de injerencia era la costa caribe colombiana, era el principal proveedor de estupefacientes de las organizaciones ilegales del Eje Cafetero y el Norte del Valle del Cauca.

Así lo señaló Eisenhoward Dejanón Zapata, defensor de derechos humanos y representante en Risaralda del Movimiento Nacional de Víctimas, quien agregó que a raíz de dicho suceso la cadena de microtráfico deberá reorganizarse, lo cual puede desencadenar una violenta disputa entre bandas criminales.

Lea también: "Hay es plata para seguir pagando": la última llamada de 'Otoniel' antes de su captura

“Nos preocupa ahora el grado de retaliación que pueda haber en la zona, puesto que va a haber un reacomodo. El Clan del Golfo no solo era Otoniel, hay por lo menos otros 30 lugartenientes, a pesar de que su cúpula principal había sido dada de baja”, reveló Zapata.

Dicho escenario ha generado alerta porque “se sabe muy bien que la droga que llega al departamento de Risaralda viene proveniente del Chocó y siempre ha habido un gran proveedor: el Clan del Golfo; nosotros no somos productores, de manera que ahora habrá nuevos negociadores”, puntualizó. 

“Es indiscutible que acá, tanto la banda principal que es La Cordillera, La Oficina de Armenia, el Clan de la Montaña en Manizales y Los Flacos en Cartago, Valle del Cauca, tendrán otros socios a quienes comprarle esa droga proveniente del pacífico y es allí donde el reemplazo de los mismos líderes siempre se hace a punta de violencia”, agregó el defensor de derechos humanos.

Le puede interesar: Los detalles de la nueva estrategia de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en Colombia

Por tal razón, Eisenhoward Dejanón Zapata hizo un llamado a las autoridades nacionales para que aprovechen el debilitamiento del Clan del Golfo para atacar a las más de 30 personas que están en la escala de mando jerárquico de la organización ilegal, en busca de terminar realmente con su accionar delictivo en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.