Cargando contenido

El extraño sonido generó varias reacciones entre la comunidad caldense, que en diferentes puntos del territorio reportó el hecho.

El sonido que se escuchó en el cielo manizaleño dejó grandes inquietudes en la comunidad.
RCN Radio Manizales

Numerosas llamadas fueron recibidas en el centro de emergencias de Manizales, así como comentarios en las redes sociales de habitantes de la capital caldense, que aseguraban haber escuchado un fuerte ruido en el cielo, muchos lo asociaron con una explosión.

Incluso hubo quienes creyeron que ese estruendo provenía del Volcán Nevado del Ruiz, relacionándolo con la emisión de ceniza que se registró la madrugada de este jueves y que cayó en municipios como Manizales, Villamaría y Chinchiná.

Leer más: Volcán nevado del Ruiz sigue en nivel amarillo

Muchos de estos comentarios fueron acompañados por vídeos, en los que se escucha el sonido y que se han hecho virales.

[VIDEO] Habitantes de Manizales escucharon una explosión en el cielo

RCN Radio consultó con el profesor universitario experto en Astronomía y con un postgrado en Geofísica, Gonzalo Duque Escobar, sobre lo sucedió y él  dijo que el inusual sonido estaría relacionado con un fenómeno conocido como "cielomotos" que son perturbaciones que ocurren en el cielo a raíz de la comprensión del aire.

"Los manizaleños escuchamos este jueves un poco después de las 6 de la tarde, un ruido sostenido pero no explosivo en el cielo y se prolongó por varios minutos. Hay un fenómeno que se llama "cielomotos" y se producen cuando se encuentran dos masas de aire de diferente temperatura y la confrontación de estos dos cuerpos generan una onda de choque que hacen que se produzcan estruendos con diferentes frecuencias", explicó.

Le puede interesar: ¿Hechos paranormales en El Dorado durante la cuarentena? Video enciende el debate

Duque Escobar aclaró que no son ruidos explosivos como los que puede ocasionar un meteorito, un rayo o una erupción de un volcán. “Estos fenómenos, generalmente duran varios minutos y se pueden producir al amanecer o al atardecer, que son los momentos más favorables para que se den las condiciones de que dos masas de aire se encuentren”.

Estos sonidos, han sido escuchados no solo en Manizales, también en otras localidades caldenses como Villamaría, Chinchiná, Palestina y más hacia el occidente como Viterbo e inclusive en la ciudad de Pereira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido