Cargando contenido

Un grupo de jóvenes reventaron las guayas y dejaron sin el paso peatonal a decenas de niños y campesinos.

Puente roto en Salento.
Cortesía/ Fernando Muñoz/ Habitante de la zona.

Incomunicados por el sector que conecta a Salento con Calarcá y Armenia, quedaron decenas de campesinos de la vereda Chagualá, luego que personas inescrupulosas reventaran parte del puente de aproximadamente 40 metros de largo, que durante más de 35 años les ha permitido cruzar el río Quindío por este sector del departamento para evitar un desplazamiento mayor a la hora de sacar productos agrícolas, ir al colegio o realizar sus desplazamientos básicos.

Fernando Muñoz Sánchez, habitante del sector dijo que al parecer los responsables serían jóvenes consumidores de estupefacientes que estaban saltando sobre la estructura y tras reventar una de las guayas laterales que sostenían el puente se escabulleron del lugar. 

Lea también: Precios del pollo y huevo se afectarían con disparada del dólar por encima de $3.400

Esta es la única vía peatonal que nos conecta con la capital del Quindío y con Calarcá. No es justo que unos vándalos que no respetan a nadie nos dejarán incomunicados, solo porque les dio por saltar y fue ahí cuando el puente colapsó”, expresó don Fernando.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que en la mayor brevedad seamos atendidos en esta necesidad y no pase mucho tiempo antes de que se hagan los arreglos”, manifestó el líder de la vereda.

Muñoz Sánchez agregó que la estructura también conocida como Puente Hamaca, ha sido utilizada de forma indebida por quienes realizan paseos de río, creyendo que fue construido para tal fin, cuando en realidad su objetivo tiene que ver con la facilidad para las personas que trabajan en el campo en esta zona del departamento. 

El puente inicialmente era en guadua pero quienes iban a bañarse en el río y a hacer sancocho, le quitaban parte de la madera a la estructura para la leña al punto que se fue dañando y se nos caía al agua la carga de leche, café y demás productos" dijo el campesino.

Fernando Muñoz dijo que con el Comité de Cafeteros del Quindío se logró que se hiciera en láminas metálicas y guayas que han tenido una mayor duración, hasta ayer que quedaron incomunicados.

Le puede interesar: Producción de café se aumentó por encima del 25 % en julio

Desde la alcaldía de Salento recientemente se habían realizado labores de mantenimiento, sin embargo, la falta de cultura ciudadana afectó la construcción metálica que quedó descolgada de forma parcial y que al cruzarla en el estado actual representa riesgo para niños y adultos de la zona.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, Faber Mosquera Álvarez, indicó que la situación ya está en conocimiento de las autoridades municipales de Salento y las acciones comenzarán hoy mismo. 

“Se va hacer una evaluación estructural del puente por parte del municipio de Salento que es donde está el puente y de ahí procederemos con el cerramiento y acciones complementarias al proceso reconstructivo para recuperarlo”, indicó el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.

[VIDEO] Vándalos dañan puente colgante en Salento

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido