Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cambios en su comportamiento
RCN Radio

En un boletín extraordinario, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que el Volcán Nevado del Ruiz, ha aumentado su actividad sísmica, por lo que evidencia con los cambios en su comportamiento.

"Desde el día 02 de diciembre, en horas de la noche y hasta este momento, se está registrando un incremento en la actividad sísmica, con episodios relacionados con sismos de carácter volcano-tectónicos, asociados a fracturamiento de roca en el interior y en los alrededores del edificio volcánico", señala. 

Lea además: En alerta autoridades por actividad constante del Nevado del Ruíz

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales agregó que  desde las 09 de la mañana  de este jueves 03 de diciembre, este tipo de sismicidad ha sido constante y ha estado caracterizada por sismos relacionados con dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos. 

En general, estos eventos sísmicos son de muy bajo nivel energético. Explican los geólogos del Observatorio que estos fenómenos conocidos como 'drumbeat' han estado relacionados con los procesos de ascenso, emplazamiento, crecimiento y evolución de un domo de lava (1) en el fondo del cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz.

Le puede interesar: Caldas actualiza medidas por aumento de actividad de volcán nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo, es decir, que esta actividad puede ir en aumento o también puede disminuir, un comportamiento que se ha mantenido desde hace 11 años, explicó la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la capital de Caldas, María Luisa Monsalve. 

Advirtió que no se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad.

Lea también: Estado del Parque Nacional Los Nevados es deplorable: Ciudadano que tuteló su conservación

"Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado, por más de diez años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano", aclara la funcionaria.

Dijo que se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.