Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obras de mitigación del riesgo en La Romelia - El Pollo
Alcaldía de Pereira

Nuevamente se pospuso la fecha de habilitación de la variante La Romelia - El Pollo en Pereira por retrasos en las obras de mitigación del riesgo del talud, un trabajo que han estado realizando en conjunto Invías, la Dirección de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura municipal desde el pasado mes de julio cuando ocurrió el segundo derrumbe.

Previamente se había anunciado una posible apertura para el pasado fin de semana, debido a su alta demanda como la arteria que conecta a los departamentos del Valle del Cauca, Caldas y Antioquia, pero aún no se ha podido estabilizar el talud que obligó a evacuar el conjunto Portal de la Villa y el barrio Matecaña en junio del año anterior después del primer deslizamiento.

Lea también: Gatos y perros vulnerables de Pereira ahora tendrán 'Sisbén'

De acuerdo con Juan Carlos Restrepo, secretario de Infraestructura de Pereira, es necesario remover la tierra que continúa desprendida en la montaña donde fueron derribadas más de 200 viviendas semanas atrás, un movimiento que hace que el material continúe cayendo sobre la calzada.

“Estamos trabajando en la remoción de un material que causa riesgo y que está a media ladera, trabajando al tope porque no pudimos hacerlo mientras Invías hacía la remoción de la tierra. Estamos en ese proceso para poder abrir la vía con total seguridad, ojalá esta semana”, explicó Restrepo.

Le puede interesar: Una multitudinaria fiesta organizaron los indígenas de la minga en coliseo de Cali

Cabe recordar que el segundo derrumbe, que tuvo lugar hace casi tres meses, bloqueó por completo la vía con 60.000 metros cúbicos de tierra que se llevaron consigo más de 30 viviendas deshabitadas que había en la cima de la montaña.

En ese sentido, el secretario de Infraestructura de Pereira aclaró que están trabajando lo más rápido posible para habilitar la calzada nuevamente esta semana, pero que la prioridad es garantizar que no se presenten nuevas emergencias.

Lea también: Vía Manizales-Medellín tendrá cierres totales y parciales durante seis meses

Infortunadamente, el objetivo se está viendo opacado por conductores incautos que insisten en violar las restricciones de movilidad que siguen vigentes en la variante, ante lo cual anunciaron operativos para prevenir que dichas personas vean afectadas su integridad por un nuevo deslizamiento.

“En la vía ya no hay material, Invías lo removió, y está pasando mucha gente, entonces estamos en el proceso de controlar con el Instituto de Movilidad el paso de vehículos porque es muy peligroso”, aseveró el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.