En Armenia, ya se registró la primera persona quemada con pólvora durante esta temporada de 2016. Un joven de 26 años de edad resultó con heridas leves producto de un volador. Según la epidemióloga de la alcaldía de Armenia Liliana Quintero Álvarez, durante el año 2015, 18 personas resultaron quemadas con estos artefactos y en el 2016 se reportan dos.

Así mismo, ya empezaron los operativos de investigación para identificar los sitios de distribución de pólvora, para empezar con las acciones de decomiso.

Para el inicio de la campaña "Iluminemos esta Navidad con Alegría y no con Polvora", la dependencia de salud dispuso su personal para promocionar el no uso de pólvora en los sectores del Hospital del Sur, el Terminal de Transportes, Génesis, La Fachada, Estadio Centenario y el centro del municipio.

En caso de ser un menor de edad quien se vea afectado por el uso de pólvora, serán los padres de familia o acudientes quienes deberán comparecer ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. La Secretaría de Salud reiteró el llamado para que en caso que un niño resulte quemado, sus padres acudan a los servicios de salud y se eviten complicaciones y discapacidad.