Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DETECCIÓN DE PÓLVORA
EN EL QUINDÍO UN PERRO SE ESPECIALIZA EN LA DETECCIÓN DE PÓLVORA
POLICÍA QUINDÍO

En el Quindío un perro especializado de la Policía Nacional se ha convertido en el verdugo de los expendedores y transportadores de pólvora prohibida. En lo que va corrido de la temporada decembrina ha permitido gracias a su olfato, la incautación de más de 130 kilogramos de artefactos pirotécnicos.

Se llama 'Zeus' y es un Pastor Alemán de seis años que en tiempo ordinario se dedica a rastrear explosivos y otros elementos ilegales pero que en navidad y fin de año pone su nariz a trabajar en evitar que más personas se quemen con pólvora.

Lea también: Crean en Pereira una aplicación que funciona como Tinder para adoptar perros y gatos abandonados

El comandante de la Policía en el Quindío, coronel Pedro José Saavedra, destacó la labor de este animal, dijo que su entrenamiento está basado en la asociación de sustancias explosivas y que en el departamento lleva dos años cumpliendo diferentes misiones.

Agregó el oficial que su adiestramiento es con una pelota por lo que el perro asocia sus tareas diarias con un juego mientras logra hallar elementos como pólvora, bentonita, entre otros. También ha apoyado cinco fases de erradicación manual y ha logrado detectar una mina antipersona en otras regiones del país.

Dentro de las acciones más recientes de "Zeus" en Armenia está la señal positiva que dio al sentarse frente a dos cajas de cartón en un vehículo de encomiendas en el que al verificar, las autoridades encontraron en su interior 300 volcanes, 192 voladores, 1.600 papeletas y 48 tacos, artículos pirotécnicos avaluados en $4'500.000 pesos. 

Le puede interesar: Nuevas afectaciones en la vía al Llano por accidente en túnel de Mesa Grande

El canino que hace parte de grupo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Quindío, continuará durante lo que resta de la temporada en desarrollo de planes de prevención, control, disuasión, y junto a su binomio, con las labores de solicitud de antecedentes buscando hallar más pólvora para decomisarla y evitar que la cifra de siete quemados aumente.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.