Cargando contenido

El general Eduardo Zapateiro afirmó que se necesitará una confirmación de 100% para realizar este tipo de operativos.

Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
AFP

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, ordenó a los comandantes de divisiones de la institución no realizar operaciones contra objetivos específicos hasta que no se tenga el 100% de certeza de cuál va a ser el blanco a combatir. 

El general Zapateiro dijo que la determinación se adoptó para evitar errores como el que se presentó en noviembre del 2019 cuando se bombardeó un campamento de supuestos disidentes de las Farc en el que se encontraban varios menores de edad. 

Anteriormente el ex-comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, había bajado el nivel de certeza en las operaciones militares a un 70%.

Durante un foro de la revista Semana, el general Zapaterio manifestó que la mejor forma para evitar estos problemas es tener una inteligencia semaforizada, en verde, es decir en un 100%.

“Así nos vamos a brindar, va ser el vendaje, va ser la coraza de todos mis comandantes de división y  el cuerpo de generales", manifestó el oficial.

Lea también: Alerta por crisis humanitaria de 1.500 indígenas en Antioquia

Puntualizó que se va a tener una inteligencia robusta, muy profesional y acompañada de los organismos de inteligencia como lo es la Policía, la Fiscalía, la Dirección Nacional de Inteligencia y se tiene que llegar a que las  operaciones sean quirúrgicas.

Precisó que la inteligencia es la que va a permitir, anticipar y poder ser precisos y muy claros en la acción para poder neutralizar al enemigo. 

Puntualizó que la idea es que todos los comandantes de Divisiones, Brigadas, batallones y pelotones se concentren en objetivos específicos los cuales se deben combatir sin afectar a la ciudadanía.

Le puede interesar: Fallido es el Gobierno que usted representa: Farc a Mininterior

"Hoy por hoy no me preocupa como comandante del Ejército  dar certeros golpes  porque habrá unidades muy especializadas en combatir el narcotráfico, la  minería ilegal y  la Fuerza de Despliegue de Amenazas Transnacionales", señaló el general Zapateiro. 

Concluyó que por ahora le preocupa más estabilizar las regiones del país,  que hacer operaciones contundentes, porque solo estabilizando dichas zonas se podrá ir de la mano de toda la institucionalidad a poder impactar las zonas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido