Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército confirma incursión de Guardia venezolana en La Guajira

Foto tomada Noticias RCN



El Ejército Nacional confirmó la denuncia que hicieron habitantes de La Guajira sobre una incursión de la Guardia Venezolana en territorio colombiano.

Según información de los habitantes del sector – confirmada mediante un comunicado de la Cuarta División del Ejército- los uniformados del vecino país ingresaron a la zona intimidando a las personas y quemaron tres motocicletas.

La irrupción a la frontera se dio exactamente en el corregimiento Montelara de La Majayura, La Guajira.

El corregidor Jean Carlos Supelano confirmó a RCN La Radio que "los uniformados dispararon, insultaron y maltrataron a los moradores de los caseríos de Montelara, Divino Niño y Santa Cruz".

Además afirmó que en el hecho fueron incineradas tres motocicletas.

"Ellos (militares de la guardia venezolana) gritaban groserías, decían que esos carros y camionetas eran producto del contrabando y por eso quemaron tres motocicletas, gritaban que eran paramilitares y muchas palabras obscenas", contó Supelano.

Por otro lado, el líder del corregimiento señaló que la comunidad está cansada porque estos ataques son constantes y se han dado desde antes de la problemática fronteriza actual.

"Lo más preocupante para nosotros, es que el Ejército estaba a unos 500 metros y no actuaron porque tenían que recibir antes órdenes de sus superiores. Entonces quién nos defiende", aseguró el corregidor.

Ejército confirma incursión de Guardia Venezolana

En la noche de este viernes el Ejército Nacional, mediante un comunicado, informó que fue confirmado que en horas de la mañana un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana ingresó a territorio colombiano en zona de Montelará, en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao, La Guajira.

“Según las versiones, los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecución de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal”, señala el comunicado.

Asímismo informa que los militares del vecino país efectuaron disparos y en un vehículo 4x4 ingresaron cerca de un kilómetro a territorio colombiano.

"El sujeto abandona la motocicleta e ingresa a una vivienda. Los militares venezolanos luego de encontrarla e incinerarla, regresan a territorio venezolano".

De acuerdo con el comunicado, "por orden del Gobierno Nacional, las tropas del Ejército se encuentran de tres a cinco kilómetros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando".

Aclaran que la Unidad Militar se dirigió hacia el lugar de los hechos para hacer contacto con la comunidad, tan pronto recibió la información.

"A raíz de estos hechos el Comando del Ejército ordenó la permanencia de las tropas en la población y un informe pormenorizado de los hechos que fue entregado al señor Ministro de la Defensa Nacional", agrega el comunicado.

Por último el Ejército informó que siguiendo los protocolos establecidos, el Ministerio de Defensa Nacional dará trámite de la información a la Cancillería para los fines pertinentes.