Cargando contenido

Foto AFP



El Ejército Nacional denunció que el ELN está implementando como estrategia de reclutamiento forzado a los niños la ingesta de licor para, posteriormente, bajo los efectos del alcohol obligarlos a hacer parte de sus filas.

De acuerdo a una comunicación de las tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso, esta nueva modalidad fue evidenciada luego de la entrega de tres menores de edad ante los militares que operan en el departamento de Nariño.

El Brigadier General Sergio Alberto Tafur García, comandante de esa división del Ejército, explicó que las investigaciones arrojaron de este modus operandi que está desarrollando el ELN contra los menores de edad para reclutarlos y obtener información de la Fuerza Pública.

"El reclutador les comienza a suministrar bebidas alcohólicas y bajo engaños los montan a un vehículo y los traslada en una zona cercana de Barbacoas, Nariño", afirmó el oficial.

Agregó que "ahí ya cuando estos jóvenes están bajo los efectos de alcohol, despiertan de su resaca ya no pueden salir del sitio, son retenidos y obligados a recibir entrenamiento en el empleo de armamento, en técnicas de combates y en inteligencia delictiva".

Tras la entrega de estos menores, quienes explicaron cómo fueron vinculados a las filas del ELN bajo el mando de alias 'Gustavo', comandante del Frente Comuneros del Sur, el Ejército advirtió que existen varios menores que han sido reclutados bajo esta modalidad.

"Estamos hablando de no menos de 10 niños de acuerdo a la información que tenemos, igual que estos tres menores que logramos desvincular seguimos trabajando la ubicación de los otros tres niños que han sido reclutados en la ciudad de Pasto y en la ciudad de Ipiales, especialmente", agregó el comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso.

El Ejército Nacional anunció que va a realizar las denuncias correspondientes en contra de ese grupo armado ilegal por los delitos de reclutamiento forzado “que está vulnerando los Derechos Humanos y de Infancia, empleando estrategias viles que alejan a los niños de la oportunidad de estudiar, de recibir el amor de sus familias, de tener un futuro sobre el que ellos decidan”.