Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativo en zona fronteriza
Comando Conjunto Fuerzas MIlitares de Ecuador

Las Fuerza Armadas ecuatorianas reportaron el pasado 5 de febrero operativos en una zona cercana a la frontera con Colombia, que aseguran, pertenece a la provincia de Sucumbíos, del país vecino.

Según la información suministrada, El Comando Operacional No. 1 Norte, con apoyo de un batallón de Selva, “realizó este martes 4 de febrero, una operación de vigilancia y reconocimiento terrestre en el sector de la Isla La Hormiga, cantón Lago Agrio”.

Esta primera información contrasta con las declaraciones del alcalde de San Miguel, Putumayo, Beyer Peña, quien aseguró que en las operaciones los uniformados cruzaron el Río San Miguel (frontera natural de ambos estados), hacia el lado colombiano.

Lea además: Denuncian posible incursión indebida del Ejército de Ecuador en Putumayo

Adicionalmente, un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Vecino País, da cuenta de hallazgos en su territorio como una plantación de coca con aproximadamente 15 mil plantas, laboratorio y cristalizadero de refinamiento; además de reiterar la información sobre la detención de tres personas y el “aislamiento de una cuarta persona menor de edad. 

La existencia de la esos laboratorios también difiere de la versión entregada por el alcalde del municipio colombiano, quien negó que en el lugar donde fueron detenidos hubiera algún tipo de infraestructura de esa naturaleza.

Según las autoridades ecuatorianas, la operación se decidió luego de la entrega de evidencias por parte de un fiscal, “autoridad que en el ámbito de sus competencias, dispuso la destrucción de los laboratorios y la erradicación de las plantas de coca”.

Lea también "Me liberé de estar acusando al otro": líder social en Putumayo

“Las Fuerzas Armadas del Ecuador reiteran su fiel compromiso de cumplir su misión constitucional de defender la soberanía nacional e integridad territorial, así como la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”, concluye la comunicación.

Entre tanto, el Comando del Ejército Nacional de Colombia ordenó al Comandante de la Brigada N.° 27 que se desplace hasta el lugar para verificar los hechos en el municipio de San Miguel, junto a las autoridades locales para corroborar la información.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.