Cargando contenido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el negocio de las drogas ha crecido en un 50% en Colombia.

Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
AFP

El general Nicasio Martínez, comandante del Ejército Nacional, respondió a las críticas del Gobierno de Estados Unidos que aseguró que el negocio de las drogas ha venido creciendo ostensiblemente en el país.

El oficial indicó que Colombia tiene en marcha un plan estratégico que permitirá acabar con los cultivos ilícitos y por ende, la comercialización de estupefacientes. “Lo más importante es que estamos trabajando y es nuestra obligación, es nuestro deber. Hoy damos un balance positivo de más de mil laboratorios ubicados y destruidos, además de 10 mil hectáreas erradicadas”, indicó.

El general Martínez enfatizó: “seguiremos trabajando conforme a la Constitución y la ley, lo hemos venido haciendo y estamos convencidos que tenemos que atacar con un plan integral del Gobierno Nacional, que es el Plan Futuro y que estamos ejecutando con todas las autoridades e instituciones del Estado”.

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el negocio de las drogas ha crecido un 50% en Colombia desde que Iván Duque llegó al poder en 2018. Además, Trump acusó a Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito a sus criminales a EE.UU.

Le puede interesar:  “Trump se equivocó”, afirma el canciller Carlos Holmes Trujillo

“No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben”, dijo Trump.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que van “mal” en materia de incautaciones de cocaína pese a las proyecciones del Gobierno Nacional y las labores de la Fuerza Pública para frenar la salida de droga del país.

Vamos mal. Hay otra cifra roja en incautación de cocaína, solo llevamos 63 toneladas y deberíamos estar al rededor de las 100 toneladas, que es lo que nos habíamos fijado, osea que debemos tener problemas en el pacífico o definitivamente la frontera de Venezuela está movilizando grandes producciones del sector del Catatumbo, ya que es bastante permeable”, indicó.

De igual forma, recalcó que en zonas de frontera se tiene un equipo especial de las FFMM y de Policía realizando pesquisas que permitan no solo identificar la salida de la droga, sino a los responsables de la producción de los alcaloides.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido