Cargando contenido

La directirz tenía el visto bueno del Ministerio de Defensa.

Tropas del ejército
Foto cortesía Ejército

El Comandante del Ejército Nacional general Nicacio Martínez, retiraría el instructivo que generó polémica y a través del cual los comandantes de brigadas y divisiones de la institución proyectaban el aumento que tendrían para este año en sus resultados operacionales.

La determinación del general Martínez se adoptaría luego de que un artículo del periódico The New York Times señalara que a través de dicho formato se estaría regresando a las ejecuciones extrajudiciales o llamados 'falsos positivos'.

En contextoThe New York Times confirma denuncias de campesinos de N. Santander: ONG

Con el retiro de dicho instructivo, el Ejército tramitaría una nueva directriz, para planear la ofensiva contra los grupos armados para los próximos años.

El Comandante del Ejército había afirmado que recibió más de 70 cartas de apoyo a la que según el Ministerio de Defensa era una política válida,  para planear resultados operacionales en la lucha contra los grupos ilegales que delinquen en el país.

El periodista del diario estadounidense The New York Times, Nicholas Casey, publicó hoy los documentos que sustentan parte del reportaje en el que señala que existe una política en las Fuerzas Militares de Colombia para presionar a sus miembros a tener resultados operacionales visibles, esto, solicitando una meta en número de bajas que supere las del año 2018.

Lea además: Vacaciones y permisos, incentivos por mostrar bajas y resultados entre tropas

Según la publicación del NYT, “el mayor general Nicacio Martínez Espinel, comandante del ejército de Colombia, reconoció haber emitido las nuevas órdenes y exigir que los oficiales establezcan objetivos concretos para matar, capturar o forzar la rendición de los grupos criminales y rebeldes. Esto, debido a la amenaza de las organizaciones guerrilleras, paramilitares y criminales.

“El formulario les pedía a los comandantes que enumeraran en una columna la suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares de varios grupos armados durante el año anterior, y luego debían establecer una meta para el año siguiente”, se lee en el artículo.

“La meta es doblar los resultados operacionales en todos los niveles del mando”, dicen las órdenes, que tienen su firma.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido