Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Liberan a Santrich
AFP

El Ejército y la Policía Nacional dieron la orden a sus hombres de verificar la ubicación de Seuxis Pausias Hernández, más conocido como 'Jesús Santrich', luego de que el fin de semana abandonara el esquema de seguridad que le proporcionaba la Unidad Nacional de Protección

“He impartido la orden a todos los integrantes de la Policía Nacional de pretender conocer el paradero y ubicación, aunque él puede transitar por el país sin restricción alguna. Queremos saber si salió del país”, dijo el general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional. 

El comandante del Ejército, General Nicacio Martínez, aseguró por su parte que inteligencia militar hace lo correspondiente para aclarar el paradero de Santrich.

Lea además: 25 años después del asesinato de Andrés Escobar, falta mucho por aprender

“Estamos trabajando con las agencias de inteligencia para verificar. El Gobierno tomó una postura que determina que la actuación de 'Santrich' no le hace bien al proceso”, expresó. 

Frente a la ubicación de otros exjefes guerrilleros como alias El Paisa, 'Romaña' e Iván Marquéz, indicó que las principales hipótesis indican que no están en Colombia

“Están fuera del país y creo que esa información nos servirá para actuar de manera contundente. Ellos estarían en Venezuela”, señaló.

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró en las últimas horas que la desaparición de 'Santrich' es una muy mala noticia.

“La seguridad de 'Santrich' es una preocupación del Gobierno, ya que le hemos dado la mayor atención por su condición de representante a la Cámara, más allá de que sea excombatiente”, precisó el funcionario.

Sobre el paradero del exjefe de las extintas Farc y su posible presencia en Venezuela, dijo que no hay una versión oficial de que haya salido por los conductos regulares, por lo que “sería muy preocupante, ya que para nadie es un secreto que el Gobierno de Venezuela no se comporta como debería con los delincuentes”. 

Lea además: Un policía muerto y otro herido deja balacera en el sur de Bogotá

Según Archila, “sería triste y una circunstancia muy desafortunada, ya que estaría evadiendo lo que le correspondería hacer. Pese a eso somos respetuosos en las decisiones judiciales y nos corresponde a esperar”, dijo tras enfatizar en que si aparece antes del 9 de julio no tendrá ninguna repercusión. 

Agregó que 'Santrich' no comunicó ninguna circunstancia de seguridad a los enlaces del gobierno y, por el contrario, para el esquema fue una sorpresa la manera como abandonó las localidades donde estaba, pues “se violaron todos los protocolos de seguridad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.