Cargando contenido

Desde el Ministerio de Minas celebraron la subasta pública que se realizó en las últimas horas.

Energía eólica en La Guajira.
RCN Radio.

La ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez, celebró la subasta de energías renovables que se realizó en las últimas horas y aseguró que se generará el 10 por ciento del total del consumo de ese componente en el país en 2022, lo cual beneficiará a los usuarios. 

Suárez aseguró que el país estaba atrasado en materia de energía solar y eólica, debido a que esto puede generar diversificación y la dinámica de ese mercado cambiará con la introducción de las mismas.

Lea tambiénRadican la reforma tributaria que reemplazará a la Ley de Financiamiento

"Los resultados de ayer nos permiten asegurarle al país que tendremos 2.250 megavatios. O sea que la meta la superamos en un 50 %. La capacidad instalada en Colombia de energías de sol y de viento se va a multiplicar por cuarenta", explicó.

La funcionaria agregó que "esta es una noticia muy importante de cara al futuro de una matriz eléctrica sostenible y diversificada (...) Estos 2.250 megavatios nos van a generar una energía que va a representar, aproximadamente, el 10%" del total.

Audio

[AUDIO] María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energías, sobre energías renovables.

0:27 5:25

Asimismo, la ministra Suárez dijo que tras la subasta realizada ayer se va a reducir en 30% el precio de la energía, a comparación de los contratos que hoy se encuentran vigentes en el país.

"El precio de corte de la subasta fue de 95 pesos por kilovatio/hora; si esto lo comparo con el precio que pagan hoy los usuarios por esos mismos contratos, hay una disminución de $50 (...) Es una reducción de 30 % en el costo de ese componente", expresó.

Lea acáProhíben entrar plásticos a los Parques Nacionales Naturales

La funcionaria dijo que las fuentes de energía renovable son variables (el sol y el viento) por lo que se deben complementar con otras como las hidráulicas y térmicas.

"Lo que uno tiene que tener es una matriz diversificada. Eso es lo que hace que tengamos precios eficientes y que siempre podamos asegurar que no importa la variabilidad climática porque va a llegar una energía confiable a los usuarios", puntualizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido