Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas arhuacos y su elección de gobernador de Sierra Nevada
Los indígenas arhuacos adelantan sus procesos de elección de manera autónoma.
Cortesía

La Organización Nacional Indígena de Colombia y la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz hicieron un llamado al Gobierno Nacional, a las entidades del Estado y la comunidad internacional para que se detenga “el exterminio físico y cultural contra los pueblos indígenas de Colombia”.  

De acuerdo con la información del Observatorio de Derechos Humanos de la ONIC, el año 2022 fue el más violento para nuestros Pueblos Indígenas desde que se firmó el Acuerdo de Paz.  

Le puede interesar: Autoridades investigan hallazgo del cuerpo de un hombre en La Mesa, Cundinamarca

“Las víctimas indígenas de violaciones a derechos humanos han aumentado en más del 100%, ya que pasamos de 6.381 víctimas en el año 2017 a 453.018 en el año 2022”, indicaron.  

La entidad aseguró que se registraron confinamientos, desplazamiento forzado y tercero el hostigamiento. 

Por otro lado, denunciaron que miembros de la Policía Nacional y el ESMAD ingresaron al territorio “sin respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.  

Justamente, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar, alertó este viernes del riesgo de extinción que corren algunas "comunidades y pueblos indígenas" del país, víctimas de la violencia, del conflicto armado y de los desastres naturales. 

Lea también: MinTransporte oficializa en cinco circulares, los puntos pactados con los taxistas
 
"El desplazamiento del que están siendo sujetos, el impacto en sus medios de vida, el uso del territorio para fines contrarios a su cosmovisión significa que estamos perdiendo lenguas, personas y aproximaciones a la espiritualidad", lamentó Villar en el lanzamiento de la "Estrategia para impulsar la gestión humanitaria en pueblos indígenas". 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.